Manuela de Paz durante su intervención
Manuela de Paz durante su intervención

Grupos de investigación se reúnen con representantes del Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH) para intercambiar ideas y conocer las posibilidades que les ofrece

Representantes de una veintena de grupos de investigación y de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Huelva han mantenido hoy un encuentro en la sede de la Facultad de Derecho con representantes del Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH) y de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza de la Junta de Andalucía con el fin de conocer las posibilidades que ofrecerá el PCTH a los investigadores y los recursos que pone a su disposición la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) a partir de la actividad universitaria.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Manuela de Paz, ha manifestado durante la inauguración de esta jornada que los grupos de investigación deben desempeñar un importante cometido en la transferencia de conocimiento a la sociedad, ya sea a través de su relación con el tejido productivo o mediante la creación de Empresas de Base Tecnológica, que contribuyan a generar actividades innovadoras y generadoras de riqueza y empleo.

De Paz ha recordado a los investigadores que la Consejería de Innovación dispone del Proyecto Campus, un programa creado en el año 2004 por la Junta de Andalucía, y gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para fomentar la creación de EBT en Andalucía.

El Proyecto Campus tiene como objetivo poner en valor el conocimiento científico convirtiéndolo en actividad económica mediante la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT). Para alcanzar este reto, la Consejería apuesta por el trabajo conjunto con universidades y centros de investigación para conseguir una detección temprana de los proyectos y la creación de vínculos permanentes entre las realidades científica y económica. Asimismo, ofrece soluciones financieras para estas inversiones a través de Invercaria, una sociedad de capital riesgo promovida por el Gobierno andaluz, y la tutorización de las empresas.

Durante la jornada se ha abordado cómo poner en marcha una Empresa de Base Tecnológica y se ha expuesto el caso práctico de una sociedad ya constituida.

Por otro lado, desde el PCTH se ha presentado a los investigadores los servicios que ofrece el Parque Científico Tecnológico a este tipo de empresas, como una línea específica de ayudas para instalarse en el mismo. Igualmente, se les ha invitado a permanecer en estrecho contacto con el PCTH y se les ha brindado la posibilidad de participar con aportaciones de ideas y sugerencias para el desarrollo del mismo.

En la inauguración de esta jornada, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa ha estado acompañada por el director de Investigación de la Universidad de Huelva, Jesús de la Rosa, y la directora de la OTRI de la Universidad de Huelva, María del Mar Díaz.