Autoridades junto al stand de Andalucía Emprende
Autoridades junto al stand de Andalucía Emprende

Más de 900 empresas de este sector se contabilizan en toda la provincia de Huelva entre cooperativas y sociedades laborales, que generan 7.300 empleos

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía estará presente hasta el domingo en la 46 Feria de Cartaya, dedicada a la Economía Social, a través de un espacio expositor de 30 metros cuadrados de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. De esta forma, la Consejería pretende mostrar su apoyo a las empresas de este sector por constituir un modelo en el que prima la participación y el compromiso de los socios trabajadores.

En este sentido, la directora general de Economía Social y Emprendedores, Ana Barbeito, manifestó durante su visita a la Feria el día de la inauguración de la muestra, el compromiso de este tipo de empresas con el territorio donde se encuentran enclavadas, al aprovechar los recursos endógenos del mismo para generar empleo y riqueza.

Barbeito acudió a la muestra acompañada por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, quien recordó que en la provincia se contabilizan más de 900 empresas de economía social, según los últimos datos que maneja a fecha del mes de junio la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, una cifra que en Andalucía supera las 10.000 empresas. Del total provincial, 449 corresponden a cooperativas y 480 a sociedades laborales. Por sectores, destacan los servicios, la agricultura, la construcción e industria. Estas empresas generan más de 7.300 empleos en la provincia, de los que el 57% están ocupados por hombres y el 42% por mujeres. De éstos, 5.149 son creados por las cooperativas y 2.153 por las sociedades laborales.

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza se encuentra presente en la muestra de Cartaya para dar a conocer los servicios que ofrece a los empresarios y emprendedores a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores integrada en la provincia por veinte Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

Presencia del Proyecto Lunar en Isla Cristina

Por otro lado, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa dará a conocer hoy en Isla Cristina el Proyecto Lunar, un programa de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, que presta apoyo integral a emprendedores de la industria creativo cultural. Este programa contará con un espacio de información en la exposición del VIII Certamen de Arte Contemporáneo Ciudad de Isla Cristina, convocado por el Ayuntamiento de esta localidad y organizado en la Galería Municipal del municipio. Así, los creativos y emprendedores podrán conocer los servicios que ofrece este programa.

A través de este programa, la Consejería ofrece servicios de consultoría especializada, jornadas formativas y de entrenamiento impartidas por expertos profesionales, ayuda en la elaboración de planes de negocios especializados, apoyo en el desarrollo de planes de acción para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, asesoramiento técnico en la tramitación  de documentos para la creación de empresas, búsqueda de vías de financiación, preincubación o incubación empresarial a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores.