Montserrat Reyes, acompañada por el Delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Sevilla, Juan Borrego; el Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela; y el Director de Caixaforum, D. Moisés Roiz

Con una dinámica de innovación abierta, se han intercambiado experiencias, se han planteado retos y se ha abordado la búsqueda conjunta de soluciones

Un total de 40 jóvenes empresas de sectores estratégicos de la industria creativo-cultural, junto a una decena de empresas tractoras y otra de representantes de distintas entidades públicas y privadas se han dado cita hoy en ‘Innocreativa’, un encuentro organizado por Andalucía Emprende -entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad– con el objetivo de intercambiar experiencias empresariales, propiciar el debate, la búsqueda conjunta de soluciones, el establecimiento de sinergias y colaboraciones, así como para facilitar las oportunidades de negocio a través de una dinámica de innovación abierta.

El encuentro, que se ha celebrado en el edificio CaixaForum de Sevilla, ha sido inaugurado por la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Sevilla, Juan Borrego, y por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela.

Durante su intervención, Reyes ha destacado que “la industria creativo cultural se ha convertido en un elemento clave del sistema de innovación”, que se ha ganado su importancia a nivel global como vinculo clave entre la cultura, la economía y la tecnología, además de impulsar el desarrollo a través de la creación de valor. “Esa mezcla de tecnología, creatividad, talento y colaboración la convierten en uno de los grandes motores de riqueza económica y social porque tiene el poder de convertir ideas en grandes negocios, gracias al intangible talento de las personas que trabajan en ella”, ha manifestado.

Por su parte, Borrego, que ha puesto en valor el potencial de las jóvenes empresas andaluzas pertenecientes a esta industria, ha destacado la importancia de celebrar este tipo de encuentros que, “al estar basados en una metodología de innovación abierta, favorecen la transferencia de conocimiento y experiencias, la colaboración, el establecimiento de sinergias y la aparición de nuevas oportunidades de negocio, factores que siempre redundan en beneficio mutuo”.

Asimismo, el delegado territorial de Cultura ha tildado de “fundamental” la organización de encuentros como Innocreativa “tanto por el flujo de información y la interacción entre empresas y entidades públicas y privadas que se genera, como por su contribución al incremento de la competitividad empresarial”.

El encuentro

Tras la inauguración institucional, ha tenido lugar la ponencia motivacional ‘Emprender: donde las historias comienzan’, que ha teatralizado ‘Improductivos’, una compañía de teatro de improvisación.

Posteriormente, se ha celebrado el encuentro de innovación abierta entre jóvenes empresas apoyadas por los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, empresas tractoras y representantes de distintos organismos públicos y privados. Tres han sido las sectoriales de debate, correspondientes a tres sectores estratégicos de esta industria: producción audiovisual, innovación en patrimonio y turismo cultural, y diseño y moda.

En ellas, los participantes han trabajado durante dos horas en una dinámica grupal de creatividad, denominada ‘Técnica de grupo nominal’. Las compañías tractoras han planteado retos a las jóvenes empresas, que han propuesto posibles soluciones a los mismos. Todos los participantes de la mesa han votado las opciones planteadas para jerarquizar, así, las ideas más útiles. De esta forma, los participantes y expertos han puesto en común ideas y argumentos, que se han dejado plasmados en un documento final de conclusiones.

Por último, ha tenido lugar un networking entre las empresas participantes, donde han podido establecer líneas de colaboración conjunta.