Empresarios onubenses durante uno de los paneles de trabajo del foro
Empresarios onubenses durante uno de los paneles de trabajo del foro

El foro ‘InnoIndustria’ ha contado con la participación de los principales agentes provinciales enmarcado en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020

La Junta de Andalucía ha celebrado hoy el foro de la industria onubense para la innovación y la cooperación ‘InnoIndustria’ con el que ha puesto en valor este sector y el fomento de la cooperación empresarial y las aportaciones para mejoras competitivas por medio de la innovación. Enmarcada en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, impulsada desde la Administración Autonómica por su importancia para generar empleo de calidad y para la competitividad que aporta a la economía, el encuentro ha reunido a los principales agentes de la provincia y a más de 200 empresarios del sector. La inauguración del foro ha sido realizada por la directora general de Industria, Energía y Minas, Natalia González, que ha estado acompañada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Ramos.

El objetivo principal de este evento, organizado por Andalucía Emprende y enmarcado dentro de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, ha sido el de propiciar el desarrollo de programas de innovación abierta en ‘startups’, ‘spin offs’ y empresas de la industria onubense, además de dar a conocer y poner en valor la actividad de las pymes andaluzas del sector, facilitando la cooperación empresarial, el establecimiento de sinergias y el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio.

El foro se ha marcado como objetivos obtener propuestas para mejorar e incrementar la eficacia de las sinergias existentes entre las empresas tractoras y auxiliares; propiciar el desarrollo, la modernización y el aumento de la competitividad de las industrias auxiliares onubenses, promover la creación de nuevas industrias auxiliares provinciales en función de la demanda de las tractoras; atraer inversión para crear o implantar industria de transformación o manufacturera, y estudiar las oportunidades de negocio para la creación de nuevos productos en función de lo elaborado por las industrias básicas o por su atracción.

Tras la inauguración institucional, Silvia Leal, experta en transformación digital, liderazgo, innovación y estrategia empresarial (BCC Speakers), ha realizado la ponencia motivacional ‘Elige: ¿Innovación consciente o desconexión inconsciente?’, centrada en los retos y estrategias empresariales en torno a la innovación en el sector industrial. A continuación, se ha presentado el Plan Estratégico de la provincia de Huelva a cargo de sus coordinadores, Francisco Santana y Mayte Jiménez.

Finalmente, los asistentes se han agrupado para trabajar en los paneles de trabajo de innovación abierta, que se han celebrado simultáneamente, sobre las siguientes temáticas: agroindustria e industria alimentaria; industria química, básica y energética; e industrias transformadoras y otros sectores tractores. Los participantes y expertos han puesto en común ideas y conclusiones durante un networking final.