Ramírez de Arellano durante un momento de su intervención
Ramírez de Arellano durante un momento de su intervención

El consejero de Economía clausura en Sevilla el I Foro Emprendedores y Pymes Andalucía, centrado en la eficiencia de las pymes en la era digital

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha animado a las empresas andaluzas a aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización para desarrollar inversiones en innovación que generen valor y mejoren la competitividad de sus negocios.

Ramírez de Arellano, que ha clausurado en Sevilla el I Foro Emprendedores y Pymes Andalucía, organizado por El Español y Fundación Cajasol, dedicado a ‘Eficiencia de las pymes y startups en la era digital’, ha recordado que “activar la I+D+i, especialmente en el sector privado, se consigue logrando inversiones que generen valor, algo que sólo es posible desde la convicción de los empresarios y emprendedores”.

En este sentido, ha señalado que la era digital ofrece también “extraordinarias oportunidades para salvar algunas de las etapas que Andalucía, por circunstancias históricas, no pudo salvar en su día”.

Junto a la innovación, el titular de Economía ha resaltado la internacionalización y el emprendimiento como otros dos aspectos clave por los que apuesta el Gobierno andaluz para impulsar la economía de la región.

Respecto al emprendimiento, ha recordado que “Andalucía es una comunidad emprendedora donde se ponen en marcha muchos proyectos”, una realidad en la que ha jugado un papel importante la iniciativa que la Junta puso en marcha hace años a través de la Fundación Andalucía Emprende, “que cuenta con más de 200 centros de apoyo para fomentar el tejido productivo en todo el territorio donde enseñamos a la gente a generar un plan de negocio, ponerlo en marcha o cómo se accede a la financiación”.

Esta apuesta, ha explicado, se contextualizará en el marco de la Ley de Fomento del Emprendimiento, que está culminando el trámite parlamentario, “que permitirá  que emprender sea una opción personal que se pueda disfrutar en igualdad de oportunidades”.

El consejero ha puesto en valor también el proceso de internacionalización desarrollado por las empresas andaluzas en los últimos años, “que optaron por vender fuera como respuesta a la caída del mercado interno por la crisis”, que les ha llevado a comprender “que lo que buscan los mercados es la calidad y la marca, elementos que conectan con la innovación”.

Esto ha permitido, ha señalado, que “Andalucía cuente hoy con una economía más abierta que no solo exporta productos agroalimentarios, sino que crece cada vez más en productos industriales y de alta y media tecnología”.

De cara al futuro, Ramírez de Arellano ha destacado que Andalucía se plantea los retos del futuro “de una manera nueva, porque ya no hablamos de solidaridad, sino de cohesión social; ni de inversiones coyunturales, sino de inversiones productivas que contribuyan a la competitividad”.