Programa:
09.00 – 9:15 h. Los nuevos retos empresariales del mundo rural.
– Realidad del mundo rural español en el contexto europeo y mundial.
– El papel del mundo rural en el siglo XXI.
– Desarrollo basado en recursos locales. Cómo aprovechar los recursos del territorio.
09:15 – 11:15 h. Diseño de un modelo de gestión empresarial basado en las habilidades del emprendedor/a rural. Aplicación del método del lienzo.
– Análisis global de la empresa rural.
– Aplicación del método del lienzo para la mejora de modelos de negocio. Taller práctico: cómo aplicarlo para el diseño de modelos de negocios innovadores.
11:15 – 11:30 h Pausa
11:30 – 12:00 h. La innovación frente a los recursos tradicionales.
– Identificación y explotación de los factores de competitividad local.
– Patrones de modelos de negocio viables en el medio rural.
– Oportunidades de comercialización en el sector hortofrutícola.
12.00- 13:30 h. La comercialización en circuitos cortos y el canal digital.
– Estructura de la distribución de productos agroalimentarios. Disfunciones y alternativas.
– Evaluación del posicionamiento comercial. Ejercicio de aplicación a un producto agroalimentario.
– Recomendaciones prácticas
13:30 – 15:00 h. La comunicación y las redes sociales para impulsar los productos y/o servicios del medio rural.
– Retos de la comunicación para los negocios rurales (limitaciones y atributos diferenciales).
– Gestión de la comunicación. Marketing de guerrillas y redes sociales.