La delegada del Gobierno y el delegado de Economía, han presentado el balance de actuación de Andalucía Emprende en 2014
Ambrosio ha explicado que la actividad desarrollada en este año por Andalucía Emprende muestra a las claras, el espíritu empresarial y emprendedor que existe en la provincia de Córdoba, referido a múltiples sectores de nuestra economía. Para la delegada, siendo conscientes de que el autoempleo es una salida laboral con opciones y futuro para salir de la crisis, la Junta de Andalucía pone a disposición de todas aquellas personas que tienen iniciativa, inquietudes y talento para llevar a cabo su empresa, los mecanismos necesarios para ayudar a muchos en su mayoría jóvenes, a que su proyecto vea la luz en las mejores condiciones.
Como ha explicado la delegada del Gobierno, el trabajo de los técnicos que conforman Andalucía Emprende ha posibilitado durante el pasado año la creación de 1.427 empresas y 109 planes de desarrollo que han generado un total de 2.378 puestos de trabajo nuevos en la provincia, de los cuales 2.157 proceden de las iniciativas empresariales creadas y 221 de los planes de desarrollos por los técnicos de esta fundación. La inversión en la provincia ha sido de 20,4 millones de euros que repercute directamente en los territorios.
En el desglose de datos de actividad de Andalucía Emprende en 2014, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito ha destacado que la creación de empresas aumentó un 7% el pasado año y que la participación en acciones de formación empresarial básica se ha duplicado.
Las iniciativas empresariales desarrolladas han contado con la participación de 2.003 promotores, 793 mujeres y 1.210 hombres y mayoritariamente se sitúan todos entre los 25 y los 40 años. Respecto a los sectores a los que se dedican las nuevas empresas creadas, 1.427 están relacionadas con los servicios, 128 con la construcción, 95 con la industria, 45 con el sector primario y 47 relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Con relación a la forma jurídica de las empresas creadas, destacan los empresarios individuales con 1.523 y sociedades mercantiles con 125.
Asimismo durante este periodo, Andalucía Emprende ha realizado 2.414 atenciones a usuarios, ha tutorizado 248 proyectos empresariales, y ha impartido 2.077 horas de formación empresarial básica y personalizada, en algunos casos, a 2.692 personas a través de 283 cursos.
Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADES de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas. Ello permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. En la actualidad la Junta dispone en Córdoba de 118 espacios de alojamiento, 43 naves y 75 oficinas, repartidos por toda la provincia.
Asimismo, esta fundación desarrolla el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que contempla un conjunto de acciones que promuevan los valores de la cultura emprendedora en todos los niveles del sistema educativo. A lo largo de este periodo, se han realizado 268 actuaciones de las que se han beneficiado 5.686 alumnos cordobeses de 162 centros educativos de la provincia. Este organismo también trabaja con la Universidad de Córdoba en el fomento de la cultura emprendedora entre sus estudiantes mediante la realización conjunta de diferentes acciones.
Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora. Sus objetivos son responder a demandas específicas y generar oportunidades de negocio en determinados sectores.
En este sentido realiza acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural, o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional como inmigrantes, personas jubiladas o en riesgo de exclusión social.
Durante 2014 se han desarrollado 825 actuaciones de este tipo en 96 localidades de la provincia entre municipios, aldeas y ELAS cubriendo así casi el 100% del territorio. En ellas han participado más de 17.000 personas, en concreto, 17.501, el 46% mujeres.
Por su parte, el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que contempla un conjunto de acciones que promuevan los valores de la cultura emprendedora en todos los niveles del sistema educativo. A lo largo de este periodo, se han realizado 184 actuaciones de las que se han beneficiado 11.643 alumnos y alumnas cordobeses de 176 centros educativos de la provincia.
En este ámbito destacan programas como Empresa Joven Europea destinado a estudiantes de los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Los participantes aprenden a crear y a gestionar una empresa cooperativa y a intercambiar sus productos con otras, creadas por alumnos de otros países o regiones, mediante contactos y negociaciones a través de Internet.
Igualmente el programa ‘Emprendejoven’ fomenta la cultura emprendedora y el autoempleo entre estudiantes que cursan ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional. La finalidad de esta iniciativa es ayudar a los estudiantes andaluces de Formación Profesional más emprendedores a convertir sus ideas en proyectos empresariales reales. Andalucía Emprende también colabora con la Universidad de Córdoba en el fomento de la cultura emprendedora entre sus estudiantes mediante la realización conjunta de diferentes acciones.
Esta entidad desarrolla igualmente los planes provinciales, que constituyen la estrategia diseñada desde el propio territorio para fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial en el ámbito local, así como para promover la incorporación de factores de competitividad en el tejido empresarial. Asimismo, estos planes sirven para dar a conocer los servicios de apoyo a emprendedores y empresas que ofrece la Junta, a través de los CADES. En 2014 Andalucía Emprende ha realizado a través de estos planes 337 actuaciones de las que se han beneficiado 6.295 personas. Los sectores productivos más importantes en los que se han ejecutado actuaciones del plan provincial han sido : social, agroalimentario, Creativo-cultural y turismo.