la delegada de Economía, Ana Cobo, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín y el Cconcejal de Mantenimiento Bartolomé Cruz.

Ana Cobo destaca el trabajo en equipo que van a realizar para recobrar la ilusión, para descubrir su potencial y así encontrar trabajo o montar un negocio

Veinte personas desempleadas de la provincia han iniciado hoy ‘Lanzaderas de Empleo’, un innovador programa promovido por la Fundación Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para favorecer su inserción socio-laboral a través de nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el coaching, encaminados al desarrollo, al entrenamiento de habilidades para el empleo y el emprendimiento. El programa entra hoy en funcionamiento de manera simultánea en todas las provincias andaluzas y habrá un total de 160 beneficiarios (20 por provincia).

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha inaugurado hoy –en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) seleccionado a nivel provincial para desarrollar esta iniciativa, el de Baeza–, junto con el alcalde, Leocadio Marín, este programa que se desarrollará durante cinco meses con la colaboración de la Fundación Santa María la Real (el promotor de esta idea es José María Pérez ‘Peridis’, presidente de esta fundación). Ana Cobo ha reseñado que Jaén es la provincia que más inscripciones ha tenido de Andalucía, con un total de 121.

Las personas seleccionadas en Jaén, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, tienen un perfil que en su mayoría responde al de una mujer (11) y un hombre (9), con estudios universitarios (35%), del sector servicios (65%), y el 65% tiene menos de 35 años. Han comenzado a trabajar ya en un programa de actividades que se iniciará con la constitución de un equipo de trabajo y la distribución de tareas encaminadas a un objetivo común: encontrar empleo, ya sea por cuenta ajena o iniciando un proyecto empresarial propio.

Cobo Carmona ha reseñado: «Hay personas desempleadas en la provincia con cualificaciones muy válidas para el mercado de trabajo, con amplia experiencia profesional, o con muy buenas ideas de negocio, sin embargo, atraviesan el proceso de búsqueda de empleo en soledad y con desánimo, sin poner en valor sus capacidades, con un enfoque más optimista y proactivo». Así, ha insistido en que «no se puede luchar contra el desempleo sin considerar a quienes están en esa situación, no como mano de obra excedente, sino como personas cargadas de potencial; no como una carga, sino como capital humano de valor incalculable».

La delegada ha continuado explicando que los 20 beneficiarios estarán guiados y orientados en Baeza por una coordinadora, que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a reforzar sus habilidades y competencias mediante la generación de conocimiento colectivo. Participarán en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a trabajar la marca personal, a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas, que tendrán lugar durante los meses de noviembre y diciembre, y conocerán los pasos a seguir para crear empresas.

Las ‘Lanzaderas de Empleo’ suponen un cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento. Así lo ha subrayado Ana Cobo, que ha insistido en que representan ‘una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, llamando al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas, en un contexto de confianza, recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que tienen para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio’. La delegada ha insistido en que se apostará por herramientas como: fe en las personas, trabajo activo y en equipo, solidaridad, creatividad, inteligencia emocional y compromiso social. De hecho, ha recordado que aquí todos suman, con una estructura de funcionamiento similar a la de una cooperativa de trabajo y con el lema ‘juntos podemos’.