Verónica Fuentes, Víctor Cuadrado y Diego Andrades, tres de los emprendedores

fuente: Malagahoy.es

Los centros de apoyo al desarrollo empresarial atendieron a un 37% más de personas que el año anterior

Innovación y emprendimiento. Esa es la receta con la que muchos jóvenes, y otros que ya no lo son tanto, están plantando cara a la crisis económica. Solo en la Costa del Sol más occidental, durante 2013, los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE)- que gestiona Andalucía Emprende, una fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo– atendieron a un 37% más de personas que en el año anterior. Concretamente, en el caso de Marbella, fueron 133 los proyectos que recibieron apoyo durante su proceso de constitución lo que supuso la creación de 183 empleos.

Según explica la responsable de zona de los CADE de la Costa del Sol, Carmen Pino, «muchas personas están contemplando la creación de su propia empresa como salida laboral». Atendiendo a los datos destaca el incremento, en 2013, de las actividades relacionadas con la agricultura y la pesca, algo a lo que no estaban acostumbrados en los CADE de la parte más occidental de la provincia. Según Pino, «ahora hay personas con terrenos que ven en la vuelta a las raíces una salida económica, sobre todo para el cultivo de productos ecológicos. Aquí tenemos los medios y el mercado para este tipo de iniciativa».

También experimentaron un incremento los proyectos relacionados con las actividades profesionales, científicas y técnicas, o lo que es lo mismo, las empresas creadas por arquitectos, ingenieros, asesores y abogados mientras que la construcción se mantiene con un leve incremento, al igual que el sector inmobiliario frente a la hostelería que bajó cuatro puntos respecto a 2012.

Hasta aquí las cifras, pero ¿quién está detrás de los números? En Marbella Víctor Cuadrado y Diego Andrades tienen su proyecto preincubado en las instalaciones del CADE. Ambos se conocieron siendo comerciales en el mundo de la telefonía, hablaron sobre la posibilidad de trabajar juntos en un en un proyecto propio y decidieron tirarse a la piscina. Solicitaron el pago único del paro y se lanzaron a poner en marcha www.reputación.com, una iniciativa dirigida a las empresas que quieran conocer y mejorar su reputación on-line. Según explica Víctor, «empezamos con otro proyecto sobre posicionamiento en la Red y nos dimos cuenta de que las empresas necesitan controlar su reputación on-line así que nos pusimos a ello».

Muy distinto es el caso de Verónica Fuentes. Con 17 años de experiencia profesional en el sector de la comunicación decidió regresar a Marbella y crear su propia empresa tras el nacimiento de su hijo. La llegada de la crisis la llevó a aparcar la iniciativa pero ahora «parece que la cosa se está despejando en Marbella, así que es el momento de volver a probar si esto funciona».

El proyecto de Verónica es Ivy Comunicaciones, una empresa de comunicación y comunity manager que trata de abrirse camino «porque se que no voy a encontrar el trabajo que busco», señala. Otros de los proyectos que han pasado por el CADE de Marbella han dado lugar a una empresa de coaching, otras dos dedicadas al acercamiento del mercado ruso y de oriente medio a las empresas locales, una consultora de nuevas tecnologías aplicadas al sector del turismo, una empresa dedicada a la confección de prendas de vestir y accesorios para discapacitados y tercera edad, y una compañía dedicada a la aplicación de mecánicas de juego a entornos no lúdicos.

Desde el CADE lo tienen claro: «a la hora de incubar un proyecto tenemos en cuenta si es innovador, su capacidad para generar sinergias y si potencia otros sectores», explica Carmen Pino. La originalidad e innovación son aspectos que priman a la hora de emprender. Hacerse notar en un mercado saturado puede convertirse en la clave del éxito.