Alonso, Bernad y Ruiz Navarro intercambian impresiones con “testers” del videojuego

La empresa algecireña Omnium Lab ha desarrollado este proyecto que hace uso de las TIC para promover el emprendimiento en jóvenes universitarios

La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Ana Alonso Lorente, ha presentado esta tarde en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el video juego “U-Startup”, una herramienta interactiva para que los emprendedores aprendan a crear su modelo de negocio. Ana Alonso ha estado acompañada por la directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernard González; el vicerrector de Transferencia, Javier Pérez Fernández; el director de la Cátedra de Emprendedores, José Ruiz Navarro y Alejandro Domínguez Saucedo, de la empresa algecireña Omnium Lab, encargada del desarrollo de esta iniciativa.

Alejandro Domínguez ha explicado que esta herramienta interactiva sigue el patrón de los denominados “serious games”, una corriente de creación de videojuegos con finalidades prácticas que trasciende el mero entretenimiento y que sitúa a la Universidad de Cádiz a la vanguardia de una tendencia muy pujante en países europeos y americanos. En concreto, el juego se orienta al desarrollo de un modelo de negocio con la metodología del Bussiness Model Canvas, pero de una forma divertida y práctica. El programa, diseñado de la mano de la Cátedra de Emprendedores, se desarrolla tras crear el jugador un avatar, definir el nombre del proyecto de empresa y la cantidad de dinero con la que se pone en marcha.

El juego es accesible, sin costes ni tarifas de ningún tipo, a través de www.ustartup.es, y puede ser descargado también para móviles en la plataforma de Google Play y en la App Store. En cada fase del juego se incluye una pequeña píldora formativa, con un contenido más teórico que permite afianzar el aprendizaje de todo aquello que previamente se haya experimentado.

La presidenta del Consejo Social ha destacado que Omnium Lab es, precisamente, una starp-up nacida en el seno de la Universidad de Cádiz y ha agradecido el trabajo de José Antonio Racero y Alejandro Domínguez, “almas mater de este proyecto”. Ana Alonso ha explicado el apoyo del Consejo Social a  esta iniciativa, “que tiene un objetivo fundamental para nosotros: el fomento del emprendimiento empresarial entre los jóvenes que estudian en nuestras facultades y centros universitarios.  El proyecto se crea con el fin de cubrir las necesidades de formación y capacitación que tiene el colectivo universitario en competencias de gestión de empresas y emprendimiento. Y lo hace utilizando no sólo las nuevas tecnologías de la información, extendidas hoy al 100% de nuestros estudiantes, sino también usando una fórmula de atracción como es un video juego”, ha señalado la presidenta.

Por su parte, la directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada a la hora de impulsar el emprendimiento, especialmente en un ámbito tan importante como es el académico, donde se sientan las bases del conocimiento.

Tras la presentación, a la que han asistido representantes del mundo empresarial, académico e institucional, además de un nutrido grupo de alumnos, se ha podido empezar a usar el video juego en una serie de ordenadores instalados en la facultad.

La iniciativa se completará con un concurso de ideas para estudiantes universitarios de primer o segundo ciclo, grado o posgrado en la UCA. La idea o proyecto de empresa deberá estar basada en el conocimiento universitario y tener como trasfondo el emprendimiento en la provincia de Cádiz. El proyecto ganador recibirá una tablet. Las bases e información de este concurso están disponibles en la Cátedra de Emprendedores de la UCA.