V Feria de Innovación y Emprendimiento, organizada por el Colegio Alemán ‘Alberto Durero’ de Sevilla y la Fundación Junior Achievement España
V Feria de Innovación y Emprendimiento, organizada por el Colegio Alemán ‘Alberto Durero’ de Sevilla y la Fundación Junior Achievement España

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación participa en esta iniciativa, que ha impulsado la creación de 275 proyectos innovadores

Más de medio centenar de centros educativos públicos y privados de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Andalucía y del resto de España y 170 docentes se involucran en la iniciativa

La V Feria de Innovación y Emprendimiento, organizada por el Colegio Alemán ‘Alberto Durero’ de Sevilla y la Fundación Junior Achievement España, con la colaboración de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha promovido la participación de más de 1.200 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos de Grado Medio de toda España, que han presentado 275 proyectos innovadores comprometidos con el desarrollo sostenible local y global.

El director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, y el director general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua, Javier González, han inaugurado y clausurado, respectivamente, esta feria, que ayer abrió sus puertas en la Universidad CEU San Pablo. El objetivo ha sido el de promover el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora en estudiantes y docentes, a través de ponencias y de talleres formativos, de carácter práctico, sobre temáticas relacionadas con el emprendimiento y la innovación, así como mostrar los proyectos en los que los estudiantes han estado trabajando desde que se puso en marcha de esta edición.

Durante su intervención, Escacena ha destacado la importancia de “inyectar” el emprendimiento en los jóvenes que se están formando porque “es en el conocimiento donde está el valor añadido para crear empresas innovadoras y competitivas, que son las que necesita Andalucía”. En este sentido, ha puesto de relieve la labor de fomento del emprendimiento que Andalucía Emprende realiza en las aulas, con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la cual “hemos realizado más de 1.200 actuaciones en centros educativos de toda Andalucía, en las que han participado más de 21.000 estudiantes con ADN emprendedor, en lo que llevamos de curso escolar”, ha manifestado.

Para el director general de Andalucía Emprende, “estos resultados demuestran que la juventud andaluza tiene inquietud por emprender y desde las distintas administraciones tenemos el deber y la responsabilidad de ayudarles a hacerlo posible” y ha agradecido “la implicación y el compromiso de los 170 docentes que se han involucrado en este reto emprendedor, sin cuya colaboración esta feria no habría sido posible”.

Por su parte, el director general de Fomento del Emprendimiento ha señalado que “esta feria es una muestra más de que emprender no sólo es posible, sino que es útil para la sociedad”. “En Andalucía hay una juventud preparada, con talento y que dispone de recursos y de apoyo para emprender, pero es clave poner el foco en la educación, en la innovación y en la tecnología, que es hacia donde comienza a definirse hoy la hoja de ruta de las empresas”, ha aseverado.

En este sentido, ha felicitado a los estudiantes por su capacidad e innovar y de dar respuesta con sus ideas y proyectos a problemas sociales y los ha animado a seguir emprendiendo. “No estáis solos en este camino. Tenéis a vuestro lado a la Junta de Andalucía y a vuestra disposición al instrumento público de apoyo al emprendimiento con más recursos de este país”, en referencia a la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), que gestiona Andalucía Emprende. “Un instrumento cuyo principal valor radica en su equipo de expertos, más de 850 asesores en emprendimiento, que van a acompañaros desde que gestéis la idea hasta que la convirtáis en una empresa con garantías de supervivencia en el mercado”, ha concluido.

 Categorías

Los equipos que han participado en la feria han concurrido a dos categorías con sus proyectos. Por un lado, ‘Innovación’, en la que se reconoce la idea, teniendo en cuenta, principalmente, el valor añadido aportado, el enfoque y la resolución real de un problema para el usuario y el beneficio final para el consumidor y/o la sociedad. Y, por otro, ‘Mínimo producto viable’, en la que se premia la viabilidad a través de la maqueta o prototipo del producto o servicio, un modelo de negocio con posibilidad de desarrollarse en el mercado y un testeo real con potenciales clientes, que les hayan permitido comprobar su interés por el producto o servicio.

Los equipos andaluces ganadores pasarán a la final nacional de ‘Miniempresas España’, organizada por la Fundación Junior Achievement España, una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a promover la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación laboral de jóvenes.

Expertos de referencia

Además, los participantes en este evento han tenido la oportunidad de aprender de expertos de referencia que han compartido su conocimiento y han dado consejos y claves para emprender con éxito, a través de una amplia y variada programación de actividades, talleres y conferencias. En ellas se han abordado las tendencias y los temas que suscitan mayor interés en la actualidad para los jóvenes que se plantean emprender, como son la inteligencia artificial, la robótica y la fabricación digital, las redes sociales o las energías renovables.

Este proyecto educativo se centra en el principio ‘aprender a emprender’, fomentando en el alumnado la capacidad de pensar y la creatividad como herramientas para la solución de problemas de toda índole. Asimismo, los motivan para que mantengan el interés por el aprendizaje durante toda su vida. Para el logro de estos fines, el centro educativo, con la colaboración de la Junta y de otras entidades, ofrece todos los recursos materiales, didácticos, tecnológicos y humanos, buscando la mejora permanente de las actividades formativas del alumnado.