Andalucía Emprende ha desarrollado 8 jornadas en diferentes municipios de la provincia presentando esta nueva convocatoria

La delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de los Centros Andaluces de Emprendimiento, CADE, de Andalucía Emprende en la provincia ha organizado, entre febrero y marzo, 8 jornadas técnicas en 8 municipios de la provincia con motivo de la apertura del plazo para la adhesión de las pymes como entidades colaboradoras al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020.

El responsable territorial, Manuel Carmona, ha explicado que el objetivo de estos encuentros era difundir esta nueva convocatoria y fomentar la adhesión de las empresas a la misma, “el interés despertado ha sido mucho, participando 151 empresas”. Carmona ha informado que las jornadas se iniciaron el pasado 15 de febrero en Posadas, finalizando el viernes 9 de marzo en Lucena. El resto de municipios donde se llevaron a cabo han sido Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil, Pozoblanco, Baena, Palma del Río y Montoro.

Entre las cuestiones que se abordaban estaban las Funciones y obligaciones de las entidades colaboradoras; Requisitos y condiciones de solvencia en las entidades colaboradoras; Prohibiciones que impiden ser entidades colaboradoras; y Pasos para adherirse como entidades colaboradoras.

La Junta de Andalucía destinará una inversión inicial de 227 millones de euros al nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020. La nueva convocatoria, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se dirige tanto a particulares como a empresas y administraciones con el fin de respaldar sus iniciativas de ahorro, uso eficiente y aprovechamiento de fuentes renovables. Está integrada por tres líneas de incentivos: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes.

Con esta nueva orden la Junta de Andalucía persigue revitalizar la inversión en sectores que se han visto más perjudicados por la crisis, apostando por una construcción moderna, eficiente y respetuosa, inteligente y justa, que piense en los intereses ciudadanos y en las generaciones venideras. Este decreto, es un ejemplo de modelo descentralizado de gestión para que llegue a los máximos beneficiarios y el empleo y la riqueza generados repercuta en el propio territorio.

Las bases reguladoras establecen la intervención de entidades colaboradoras que mediarán en la gestión de las ayudas. El proceso de adhesión, simplificado e íntegramente telemático, dió comienzo el pasado 16 de enero y permanecerá abierto a lo largo de la duración del programa y estará dirigido a profesionales y empresas que desarrollan su actividad en los ámbitos de la eficiencia energética, la construcción sostenible y la utilización de recursos renovables en edificios y equipos.

Las entidades colaboradoras, distribuidas por todo el territorio andaluz, asesorarán a los solicitantes y tramitarán las ayudas en su representación cuando se ponga en marcha la convocatoria en el segundo trimestre de este año. Previamente, habrán recibido por parte de la AAE toda la información y formación necesarias para ofrecer un adecuado servicio.

Según las previsiones de la AAE, la actividad de estas entidades durante el desarrollo del programa facilitará unas 23.500 contrataciones de obras y servicios en Andalucía. En Córdoba, en los anteriores programas desarrollados desde 2009, participaron más de mil empresas proveedoras de bienes y servicios de mejora energética. En torno al 60% de ellas mantuvieron o crearon puestos de trabajo gracias a los incentivos, más de la mitad en nuevos yacimientos de empleo. El importe total de las ayudas superó los 21 millones de euros de incentivos, que permitieron desarrollar más de 8.600 iniciativas durante los últimos siete años.