Asistentes a la jornada

El objetivo es explorar otros modelos de turismo basados en la innovación, el capital humano, la sostenibilidad y el fomento del emprendimiento

Explorar otros recursos y productos en el sector turístico es el objetivo de las jornadas ‘Turismo cultural y ocio. Economía transversal en el área metropolitana’, organizadas por Andalucía Emprende, organismo adscrito a la Consejería de Economía y Conocimiento, para “dar a conocer cómo las principales tendencias tecnológicas están repercutiendo sobre los servicios turísticos, aplicando la innovación para romper con la estacionalidad”, según el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos.

Las jornadas, iniciadas en Atarfe y La Zubia, han tenido hoy su continuidad en el Cuarto Real de Santo Domingo de Granada, y entre sus objetivos se encuentran mejorar la calidad del servicio turístico, innovar en los productos y posicionar los destinos. Para ello, se ha facilitado a los participantes en las tres sesiones, en total un centenar de pequeñas y mediadas empresas, promotores de iniciativas turísticas y agentes sociales que operan en el área metropolitana, de los conocimientos teóricos y herramientas de promoción y gestión necesarias para desarrollar productos como el ecoturismo y el turismo cultural, muy ligados al turismo de interior.

“Somos conscientes del gran reto que supone cambiar los hábitos arraigados que existen en el turismo, focalizados en el binomio sol y playa, pero hay que impulsar otros modelos turísticos que se basen en la innovación, el capital humano, la sostenibilidad y el fomento del emprendimiento”, ha manifestado el delegado de Economía y Empleo, que ha puesto como ejemplo las posibilidades del turismo de experiencias en núcleos urbanos, el turismo para personas con discapacidad y el turismo gastronómico.

Martín Arcos ha señalado que hay municipios del área metropolitana “con muchas posibilidades de ofertar un turismo diferente, en el que predomina el patrimonio monumental, rutas verdes y una excelente gastronomía, pero carecen de las herramientas tecnológica necesarias de promoción y gestión que atraigan a un público que busca alternativas atractivas que no están sujetas a la estacionalidad. En las jornadas se han dado a conocer casos de éxito que incluyen colaboraciones en las que se funden turismo con cultura y ocio comercial, como ejemplo de lo que se puede hacer”.

Beneficio

El objetivo central de las jornadas “es poner el acento en cómo la creatividad y la innovación, el impulso local y la capacidad de cooperación han creado nuevos productos y servicios turísticos que hacen sentir experiencias al turista y generan beneficio al destino  y a las empresas locales. En la mayoría de los municipios metropolitanos de Granada hay un gran potencial para mostrar sus atractivos a grupos de personas con algún tipo de discapacidad; con parajes únicos para la práctica del cicloturismo, y con una gastronomía singular”, ha recordado.

Los participantes también han abordado las posibilidades de apoyar, fomentar y dinamizar la cultura local e incorporarla a los flujos de la cultura digital con ofertas en apartados como el teatro, la poesía, la música y los videojuegos, de manera que se establezcan sinergias entre las diferentes entidades y organismos referentes en el desarrollo económico del municipio.

En la sesión  ‘Innovación turística’ programada en la capital, Ana María Gutiérrez ha contado su experiencia con el blog `Cocinando entre olivos’, con el que ganó un concurso en Canal Cocina, y que según ella le ha abierto las puertas laboralmente para colaborar con la publicación de recetas en varios medios de comunicación. Por su parte, Luis Moreno y Vanessa Salazar, responsables del restaurante La Alacena de las Monjas, han dado su puesto de vista sobre el impacto y las posibilidades que tiene la gastronomía para atraer al turismo.

En Atarfe, Mireia Suárez, especialista en redes sociales y marketing digital para pymes y pequeño comercio, disertó sobre los recurso tecnológicos para la promoción turística y la mejora de la competitividad, tras la celebración de una mesa redonda en torno al turismo y la cultura en la estrategia del desarrollo local en Vega Sierra Elvira, mientras que en La Zubia se abordaron temas como la innovación para romper la estacionalidad y de experiencias innovadoras en ecoturismo y turismo rural.