Un serie de ponencias ha acercado a los comerciantes asistentes información sobre la inspección comercial, el marketing online y el escaparatismo
Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha llevado a cabo en Albox la segunda acción formativa de las jornadas tituladas ‘Sostenibilidad de iniciativas comerciales en comarcas rurales’, en la que un total de 30 emprendedores y empresarios del sector comercio han tenido la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la inspección comercial, el marketing online y el escaparatismo.
La primera de las ponencias, ‘Plan de Inspección Comercial de Andalucía 2018’, ha corrido a cargo de Alfonso Jiménez Godoy y Juana Jiménez Corraliza, de la Inspección de Comercio de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, quienes se han referido, entre otras cuestiones, a la obligatoriedad por parte de los comerciantes de informar del horario de apertura de manera visible, anunciar el periodo de rebajas o inscribirse en el registro de comerciantes, explicando, además, qué requisitos han de cumplir las rebajas o cómo las ferias de oportunidades se pueden hacer en domingos y festivos, siempre que estén autorizados en el calendario anual, que para 2018 son el 7 de enero, 1 de julio, 15 de agosto, 2 de septiembre, 1 y 25 de noviembre y 8, 23 y 30 de diciembre.
Por su parte, Amparo Cantalicio Torres, profesional del marketing y la comunicación on line y directora de Marketing en el Grupo Strugal y Galisort, ha señalado en su conferencia ‘Marketing Off y online’ que un comerciante sin presencia en Internet está perdiendo capacidad de relacionarse con sus clientes más allá de las ventas directas. Igualmente, se ha referido a los cuatro objetivos de un negocio online: traer gente al local, venta directa, captación de clientes y generación de comunidad.
La tercera ponencia ha sido impartida por Paloma Migoya Gutiérrez, profesora de Escaparatismo y Diseño de Interiores en la Escuela de Arte de Almería, quien ha explicado a los asistentes a la jornada que el escaparate vende las 24 horas del día: la tienda cierra, pero el escaparate sigue vendiendo. En su disertación, Migoya ha hecho un recorrido por la historia del escaparatismo, que se inicia en París en el siglo XIX, afirmando que la función del escaparate es la exhibición estética para promover ventas, llamando la atención, produciendo sensaciones y dejando buena imagen.
La jornada se ha cerrado con una mesa redonda en la que han participado las ponentes Paloma Migoya y Amparo Cantalicio, además de Virginia Sáez, presidenta de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox (AEPA) Valle del Almanzora; su tesorero, Pedro Francisco Martínez; Antonio García, de Alpujarax, tienda online de productos de la Alpujarra; y el director provincial de Andalucía Emprende, Juan José Bonilla.
La primera primera acción formativa enmarcada en estas jornadas, un taller sobre ‘Escaparatismo y visual merchandising’, tuvo lugar el pasado 19 de abril, con la participación de 20 comerciantes y emprendedores e impartido por Laura Lázaro Lázaro, titulada superior en Diseño de Interiores, quien acercó a los asistentes una metodología para la realización de un escaparate paso a paso, incidiendo en la importancia de preparar los espacios y aplicar de manera eficaz los diferentes materiales del interiorismo. Los asistentes aprendieron diversas técnicas de escaparatismo que pudieron poner en práctica diseñando por grupos su escaparate.