El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona , y la delegada de Educación, Esther Ruiz durante la visita de la Feria del Emprendimiento.

Los delegados de Economía y Educación han visitado el encuentro donde han expuesto sus productos 46 proyectos de emprendimiento

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona , y la delegada de Educación, Esther Ruiz, han visitado la Feria de Emprendimiento Educativo, un encuentro donde los estudiantes dan a conocer los proyectos empresariales que han creado durante el curso en los programas para desarrollar el espíritu emprendedor impulsados por la Junta de Andalucía. En esta Feria, que se ha desarrollado a la vez en el resto de provincias andaluzas, han participado 30 centros con 46 proyectos de emprendimiento y más de 1.100 escolares.

Carmona ha explicado que la celebración de estas Ferias se enmarca en el desarrollo del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía que desarrollan conjuntamente estas dos consejerías, “con el fin de acercar el mundo de la empresa al aula así como de inculcar en estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras a través de formación teórica y práctica en materia empresarial”. Así mismo, ha destacado que éste programa, “Innicia”, “esta diseñado para promover y desarrollar habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vinculando el espíritu emprendedor con la educación desde la infancia, formando parte de una de las líneas prioritarias del Gobierno Andaluz de cara a la recuperación económica y a la creación de empleo”.

Por su parte Esther Ruiz, ha dicho que la cultura emprendedora queda reflejada y visualizada en este tipo de iniciativa donde la implicación del profesorado es imprescindible para que hoy podamos apreciar el trabajo realizado durante el proyecto Innicia desde el sistema educativo cordobés. “El alumnado desarrolla así, desde una Educación para el consumo responsable, las competencias para desenvolverse en una vida cotidiana”. La responsable territorial ha explicado que la Formación Profesional, impulsada por la Delegación Territorial de Educación de Córdoba y la inserción laboral del alumnado “son claves en nuestro sistema educativo y, por ello, desde edades tempranas debemos fomentar esta cultura emprendedora, basada en la Educación Artística, creatividad, iniciativa personal y trabajo en equipo”.

El programa ‘Innicia” persigue potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento para que aprendan a desarrollar sus habilidades emprendedoras mediante la creación de empresas reales (constitución, elaboración de estatutos, imagen corporativa, reparto de funciones, gestión de recursos, diseño y elaboración de productos y/o servicios, comercialización y venta). Esta iniciativa se lleva desarrollando desde el 2008, y desde entonces casi 17.000 estudiantes cordobeses han participado ya en el programa creando entorno a las 650 proyectos emprendedores.

Esta iniciativa es uno de las cinco que la Consejería de Economía y Conocimiento y la de Educación llevan a cabo, a través de Andalucía Emprende, para desarrollar actuaciones que inculcan el emprendimiento en todos los niveles del sistema educativo.

Programa Innicia

 Las Ferias de Emprendimiento son el colofón final del programa Innicia a través del cual los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto de emprendimiento desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende.

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia de emprendimiento, las acciones contempladas en este programa inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos de emprendimiento. De este modo, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.