Vallejo, Monteseirín y Ana Barbeito durante la presentación del Encuentro
Vallejo, Monteseirín y Ana Barbeito durante la presentación del Encuentro

El titular de Innovación se reúne con emprendedores de la industria creativo-cultural de Andalucía para mostrar la realidad de este colectivo y fomentar el intercambio de experiencias.

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, se ha reunido hoy en el Monasterio de San Clemente de Sevilla con los emprendedores de la industria creativo/cultural de Andalucía en el marco del ENCUENTRO LUNAR, la primera jornada de estas características que se celebra en la Comunidad, con el objetivo de hacer visible la realidad de este colectivo y fomentar el intercambio de experiencias.

El encuentro, en el que el titular de Innovación ha presentado el primer programa de la Junta de apoyo integral a emprendedores y proyectos de empresas de la industria creativo cultural (ICC) conocido como Proyecto Lunar, ha contado con la participación activa de más de 50 empresas de todos los sectores: artes plásticas, artes escénicas, edición, audiovisual, diseño, música, etc.

Destinado a localizar y a ofrecer apoyo tanto a nuevos emprendedores creativo culturales como a aquellos empresarios del mundo de la cultura que necesiten hacer más competitivas sus empresas con este proyecto de la Junta se han perseguido tres objetivos específicos: organizar y articular los sectores que componen la ICC, formar y profesionalizar a los integrantes de los distintos sectores que la configuran, introduciendo el emprendizaje y el lenguaje empresarial como herramientas de trabajo, e impulsar la visualización de esta industria en la nueva Sociedad del Conocimiento.

Contenidos del encuentro

La programación del ENCUENTRO LUNAR, cuya organización ha contado con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, se ha dividido en dos zonas. En la planta alta de las instalaciones, a la que se ha llamado ‘Zona Lunar’, se han desarrollado los contenidos más formales: encuentros entre nuevos emprendedores y empresarios, mesas de trabajo y conferencias de distinta temática (sostenibilidad, modelos de financiación, propiedad intelectual, nuevas tecnologías…) y proyecciones de distintas experiencias emprendedoras.

En la planta baja, denominada ‘Zona Terráquea’, la jornada ha tenido un carácter más activo y ha estado orientada a la realización de dinámicas de negocio, entrevistas y zonas de empresas. En este espacio las empresas adscritas a los programas de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, de la Consejería de Innovación, han mostrado a lo largo del día su productos (espectáculos, proyecciones, etc.). Entre ellas han participado el Cuarteto Entre Cuerdas y Fernando Mancilla, el grupo Caravasar (Zanfoña Móvil) o Víctor Zambrana (La Espiral Danza).

Núcleos de actuación y volumen de negocio

Proyecto Lunar cuenta en la actualidad con dos núcleos de actuación en las provincias de Málaga y Sevilla. La inversión de casi 400.000 euros que la Junta ha destinado a la ejecución de este programa, ha permitido la detección de cerca de 75 proyectos empresariales dentro de la industria creativo cultural durante la primera etapa del proyecto.

El volumen anual de negocio de la ICC española se sitúa en su conjunto en torno a los 32.000 millones de euros, cifra nada desdeñable si la comparamos con un sector tan importante para la sociedad como el sector alimenticio, que mueve 77.000 millones de euros.

Dieciocho son los sectores que conforman esta industria, destacando por su importancia el sector editorial, que suma 7.400 millones de euros, el de las artes gráficas y reproducción de soportes de grabado, que ascienden a 8.200 millones de euros, el de las actividades de radios y TV, que totaliza 5.700 millones de euros o el de las actividades cinematográficas y de vídeo que alcanzan 3.700 millones de euros.

Esta magnitud relativa al volumen económico de las industrias culturales supone un porcentaje de entre el 2 y el 4 % de todos los indicadores económicos referidos a la industria y los servicios, excluido el comercio.

La producción digital, los problemas derivados de los derechos de autor, las nuevas líneas de cooperación público-privadas o la necesidad de introducir conceptos innovadores más allá de los productos, para adaptarse a las nuevas situaciones del mercado, forman parte de los retos a los que se enfrenta la ICC en el futuro próximo.

Más información en www.proyectolunar.com

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