Las delegadas junto a los promotores de Eneso
Las delegadas junto a los promotores de Eneso

Se trata de un sistema periférico que permite controlar el cursor del ordenador a través de los movimientos de algunas partes del cuerpo

Las delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, María Gámez, acompañada por la de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano, han asistido esta mañana a la presentación del proyecto ‘EnPathia’, desarrollado por la empresa malagueña Eneso. Se trata de un entorno de control accesible que facilita la experiencia de manejo de un ordenador por personas con discapacidad motora severa.

En concreto, el sistema periférico mezcla software y hardware, y permite controlar el cursor del ordenador a través de los movimientos naturales de alguna parte del cuerpo, como la cabeza o el antebrazo. El dispositivo permite aumentar las posibilidades de los discapacitados tanto en su vida diaria como profesional, abriendo todo un campo a nivel pedagógico y de integración. Eneso ya ha desarrollado un prototipo inicial que cumple con los objetivos de fluidez y facilidad de manejo.

Debido a que la mayor parte de dispositivos similares desarrollados hasta el momento se ven lastrados por su elevado coste o su complejo funcionamiento, uno de los principales objetivos de Eneso es diseñar herramientas que sean baratas y fáciles de usar. La herramienta desarrollada por Eneso tiene un coste semejante al de otros dispositivos periféricos del computador, como los altavoces o la webcam, por ejemplo.

“Esta empresa supone un ejemplo tanto de innovación como de economía sostenible al desarrollar un producto tecnológico vanguardista con un coste muy accesible y cuyas aplicaciones redundan en beneficio de un sector de gran relevancia social”, ha valorado la delegada del Gobierno.

Esta joven empresa malagueña tiene poco menos de un año y se desarrolló como una ‘spin off’ de la Universidad de Málaga y actualmente se encuentra alojada en la incubadora de empresas del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Málaga.

Por su parte, Pilar Serrano ha resaltado la sensibilidad que está mostrando el Gobierno Andaluz con las personas que tienen una mayor dificultad de acceso a las nuevas tecnologías y ha recordado que en enero de 2010, se presentó una nueva línea de incentivos dirigida a las personas con discapacidad y a las personas mayores de 80 años para la adquisición de servicios, software y accesorios adaptados a sus necesidades, con el objetivo de favorecer la integración social, educativa y laboral de estos colectivos.

De este modo, se pueden adquirir dispositivos que les ayudan a manejar el ordenador o el móvil y que se adaptan a su discapacidad visual, motora, auditiva o de habla y comunicación, como teclados con teclas grandes, teclados Braille, ratones de bola grande, de boca y tipo joystick, impresoras Braille, lectores ópticos, software de accesibilidad a móviles, sistema GPS de navegación mediante la voz, netbook táctil, etc…

En concreto, en la provincia de Málaga, se han presentado un total de 159 solicitudes para la adquisición de estos dispositivos por un valor de 79.625 euros. Los equipos más solicitados por los usuarios con discapacidad son el videoteléfono, los sistema de navegación GPS mediante voz dirigida a personas con discapacidad visual y el netbook táctil…

Además para todas aquellas personas que lo soliciten, podrán recibir unos cursos de formación sobre los usos de los dispositivos adaptados para que aprendan a desenvolverse con ellos. Estos cursos se impartirán en los centros Guadalinfo para aquellos que residan en localidades menores de 20.000 habitantes y en los Centros de Acceso Públicos a Internet (Capis) de Málaga capital.