El grupo de alumnos posa en un momento del viaje
El grupo de alumnos posa en un momento del viaje

Los 18 técnicos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores que están recibiendo el ‘Curso de Expertos en Innovación Tecnológica’ han realizado una visita a Bilbao los días 16 y 17 de diciembre para compartir experiencias y buenas prácticas con BEAZ, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Bizkaia, el primer CEEI que se creó en España. La iniciativa ha contado con la colaboración de los técnicos del CEEI Bahía de Cádiz y  BIC Euronova de Málaga, que han acompañado a los responsables en la visita.

Durante el encuentro técnico que se realizó el primer día se estudió el Ecosistema de Emprendizaje Vasco y la Experiencia de BEAZ en sus veinte años de andadura. Además se analizó el trabajo realizado en materia de innovación en la provincia de Bizkaia y el resto de Euskadi, así como las similitudes y diferencias con el Sistema de Innovación Andaluz. El encuentro también contó con la participación de Seed Capital Bizkaia, entidad gestora de un Fondo de Capital Riesgo.

El segundo día se visitó la Bioincubadora BIOKABI, especializada en Biotecnología, en el Parque Tecnológico de Bizkaia en Derio. En la misma se presentó la BIOFTALMIK, una empresa de base tecnológica especializada en el ámbito de la oftalmología, cuyo principal objetivo es desarrollar, producir, y comercializar sistemas diagnóstico, pronóstico y terapéuticos para enfermedades oculares.

Posteriormente se visitó la incubadora de BEAZ en Sondika y en particular la empresa Inpromat, S. Coop., dedicada a la Ingeniería de productos y materiales, que es pionera a nivel nacional en el estudio de la resistencia de materiales. La empresa ha sido galardonada como una de las mejores iniciativas empresariales de nueva empresa vasca en 2008.

El alumnado del curso ha calificado la visita como muy interesante y fructífera. En los dos años que lleva impartiéndose el mismo se han realizado 36 sesiones presenciales, complementadas con formación on-line, abarcando cinco áreas relacionadas con Innovación Tecnológica.