Entre las propuestas, la bonificación al 99% de las matrículas universitarias y la constitución de una renta mínima de inserción social

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha propuesto en su comparecencia sobre política general celebrada en el Parlamento andaluz una treintena de medidas para crear empleo y lograr que el crecimiento económico en Andalucía vaya aparejado a la recuperación y la ampliación de los derechos perdidos por la crisis.

En su discurso, la presidenta de la Junta ha subrayado una vez más que la creación de empleo es la principal prioridad del Gobierno andaluz y entre las iniciativas para mejorarlo ha detallado la constitución en este mes de junio de una Mesa por la Calidad y la Dignidad en el Empleo, compuesta por el Gobierno andaluz, empresarios y sindicatos.

Díaz, que ha destacado que en Andalucía hay 350.000 ocupados más y 350.700 parados menos desde que accedió a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013, ha detallado otras medidas de crecimiento económico que va a poner en marcha el Ejecutivo andaluz, como el decreto de fomento del empleo industrial, dotado con 200 millones y que estará operativo en septiembre; líneas del Desarrollo Energético Sostenible para pymes sostenibles y redes inteligentes, con 36 y 27 millones de euros respectivamente o los incentivos para el Desarrollo e Investigación Industrial, con 145 y 84 millones cada uno, entre otras.

Principales propuestas

  1. Bonificación al 99% de las matrículas universitarias, sobre la base de los créditos aprobados en la primera matrícula.
  2. Constituir una renta mínima de inserción social, como prestación garantizada del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía.
  3. Crecimiento de la plantilla de docentes en al menos 5.100 profesores en los dos próximos cursos, por la aplicación de las 19 horas lectivas en el curso 2017-2018 (lo que supondrá 2.440 docentes más) y de las 18 horas en 2018-2019 (otros 2.700). Como consecuencia, la plantilla superará los 100.000 maestros y profesores, la mayor de la historia del sistema educativo público andaluz.
  4. Constitución, en este mes de junio, de una Mesa por la Calidad y la Dignidad en el Empleo, compuesta por el Gobierno andaluz, empresarios y sindicatos.
  5. Puesta en marcha en tres meses de un itinerario personalizado para menores víctimas de la violencia machista. La Junta se personará, además, en los casos de violencia machista con menores víctimas.
  6. Iniciativa parlamentaria para que, con el respaldo de todos los grupos políticos, Andalucía explore la salida de la comunidad a los mercados financieros.
  7. Grupo de trabajo en el Parlamento andaluz, al que puedan sumarse expertos y representantes de la sociedad civil andaluza, para alcanzar una posición única sobre financiación autonómica.
  8. Impulso a un amplio acuerdo sobre la postura de Andalucía en la política de cohesión territorial en España.
  9. Decreto destinado al fomento del empleo industrial, dotado inicialmente con 200 millones y que estará operativo en septiembre.
  10. Apertura de dos nuevas líneas del programa para el Desarrollo Energético Sostenible, para pymes sostenibles y redes inteligentes, dotadas con 36 y 27 millones de euros, respectivamente.
  11. Puesta en marcha de dos Programas de Incentivos para el Desarrollo e Investigación Industrial, dotados con 145 y 84 millones de euros, respectivamente.
  12. Apertura, en el tercer trimestre, de una línea de incentivos para el fomento de espacios de innovación en Andalucía.
  13. Programa de internacionalización de emprendedores, principalmente destinado a jóvenes y mujeres.
  14. Aumento de promoción internacional de los productos andaluces a través de campañas de publicidad en los principales mercados del mundo.
  15. Plan de actuación de los Técnicos Habilitados de la Junta de Andalucía con visitas a más de 2.600 centros de trabajo, especialmente de aquellas actividades con mayor índice de siniestralidad.
  16. Implantación del Programa Alerta Accidentes, en el que se integran de manera automática las empresas andaluzas que sufran un accidente mortal o más de uno de carácter grave y que conlleva la asistencia de técnicos de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales para supervisar su situación.
  17. Nueva convocatoria del programa de subvenciones a pymes y autónomos en materia de prevención de riesgos laborales.
  18. Incentivos para fomentar la ejecución de planes de igualdad en pymes.
  19. Iniciativa legislativa autonómica para instar al Gobierno de la nación a establecer la gratuidad de la enseñanza hasta los tres años.
  20. Ejecución, en este verano, de 67 actuaciones dentro del plan de retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas.
  21. Equipos provinciales de profesionales especializados para dar respuesta a las mujeres andaluzas con endometriosis.
  22. Itinerario de intervención social para las mujeres inmigrantes embarazadas, en situación o riesgo de exclusión social, con la finalidad de proporcionarles una atención adecuada.
  23. Remisión antes de final de año al Parlamento andaluz de la Ley del Cine.
  24. Análisis, en este mes de junio, de la Ley Audiovisual de Andalucía en el Consejo Económico y Social.
  25. Más de 17 millones de inversión en equipamientos culturales: Museo Camarón, Museo del Flamenco y Centro de Interpretación de Paco de Lucía.
  26. Apertura del Museo íbero en el último trimestre del año.
  27. Intervenciones en espacios patrimoniales: Anfiteatro de Itálica, Judería de Córdoba o Teatro Romano de Cádiz.
  28. Remisión al Parlamento andaluz, después del verano, de la Ley del Cambio Climático, única en España.
  29. Propuesta al Parlamento para efectuar los cambios normativos necesarios para elegir en septiembre a un comisionado para la Memoria Democrática y compromiso de que la Ley de Memoria Democrática cuente en 2018 con una consignación presupuestaria adecuada.
  30. Inclusión en el presupuesto de la Junta para 2018 de una partida para la construcción del Hospital Materno Infantil de Huelva.
  31. Calendario de infraestructuras sanitarias para 2017:
  • Apertura en junio del centro de salud Jerez Sur La Milagrosa.
  • Apertura progresiva del Hospital de La Línea entre octubre y enero al 100%.
  • Finalización de obras y puesta en marcha de los centros de salud de Olula del Río y Garrucha, y del consultorio de Arboleas (Almería).
  • Finalización de las obras del CHARE de Cazorla y del consultorio de Alpandeire (Málaga).
  • Finalización de las obras y puesta en marcha del área de urgencias y de rehabilitación del centro de salud de Las Cabezas de San Juan (Sevilla).
  • Inicio de la construcción o reforma de los centros de salud Casa del Mar y Puerto Norte (Cádiz) y Avenida de América y Huerta de la Reina en (Córdoba).