Pablo Rodríguez y Juan de Dios González, impulsores de la firma.
Pablo Rodríguez y Juan de Dios González, impulsores de la firma.

Fuente: El Día de Córdoba

La tienda ‘on line’ comercializa más de 350 productos de la tierra con el objetivo de devolver los sabores y olores de siempre a los emigrantes andaluces

La tienda on line de Hecho en Andalucía vio la luz en una fecha tan señalada para el calendario regional como es el 28 de febrero. Sus impulsores, Pablo Rodríguez y Juan de Dios González, la pusieron en marcha para devolver los sabores y olores de los productos de la tierra a personas que por una u otra razón emigraron fuera de Andalucía y que añoran los productos que les recuerdan su niñez y juventud. Desde entonces no han dejado de recibir pedidos. «Hemos visto que incluso hay andaluces que nos demandan productos de otras provincias distintas a las suyas de origen, como malagueños que nos piden artículos de Jaén, Granada o Huelva», explican. «También le hacemos llegar a clientes del resto de España y Europa productos que han conocido cuando han visitado nuestra comunidad, y que no llegan a encontrarse en sus lugares de residencia». Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco son los destinos principales donde se envían los productos de Hecho en Andalucía y, fuera de España, Francia, Reino Unido y Alemania. «La acogida de esos clientes ha sido espectacular, nos envían fotos, mensajes de agradecimiento y llamadas de teléfono para comentarnos el tiempo que hacían que no probaban una Torta de Polvorón, un Cortadillo de Cidra, un vino andaluz, morcilla de su pueblo…». En la web www.hechoenandalucia.net se pueden encontrar todos los productos más arraigados de la tierra como aceite de oliva, dulces, picos, vinos, embutidos ibéricos, conservas, mermeladas, quesos, patés, siendo los artículos de panadería (molletes artesanos y tortas de manteca) los productos más demandados junto con un dulce del Convento de las Concepcionistas de Écija, los Bizcochos Marroquíes, un manjar hecho con una receta de hace siglos por las hermanas de este Convento Ecijano y que «está haciendo las delicias de media España».

En total la firma cuenta con más de 350 artículos a la venta y sigue incorporando productos todas las semanas. «Tenemos entre 80 y 90 proveedores. Nos gusta trabajar con pequeñas empresas de Andalucía que no suelen tener la oportunidad de salir fuera de nuestra tierra». Como novedad, los propietarios están empezando a trabajar en la campaña de Navidad bajo el lema Regala Andalucía. Su objetivo se centra en los regalos de empresas y particulares, impulsando la compra de productos andaluces 100%. «Pensamos que Andalucía la tenemos que levantar los Andaluces, que nadie nos va a dar nada y en estos momentos es cuando tenemos que apoyarnos unos a otros». En estos momentos no tienen tienda física para venta al público, pero tampoco descartan abrir en alguna capital de provincia. Asimismo, planean acudir a Ferias de Muestras y Gastronomía de Cataluña y Madrid para darse a conocer y ampliar la cuota de mercado.

Invirtieron 30.000 euros en una nueva vía de autoempleo Como todos o casi todos los andaluces, tenemos un familiar amigo que en alguna etapa de su vida tuvo o ha tenido que emigrar de Andalucía, salir de su tierra, en pos de un futuro mejor. Y esta página está pensada en gran medida para estas personas”. Los impulsores de la tienda on line Hecho en Andalucía, con sede social en Écija comenzaron a gestar su idea de negocio a mediados de agosto del año pasado. En un primer momento desarrollaron un estudio económico para ver la viabilidad del proyecto y, una vez confirmada, buscaron proveedores de productos, contrataron agencias de transporte y los servicios de una empresa informática que diseñó la página web, que arrancó a finales de febrero de este año. Para poner en marcha la empresa realizaron una inversión inicial de 30.000 € y contaron con la ayuda del Centro de apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Écija, que les ayudó a montar la sociedad. El proyecto supuso una nueva vía de autoempleo para los dos socios, Pablo Rodríguez y Juan de Dios González. El primero era dueño de una empresa de transporte con 15 trabajadores que cerró hace un año y medio y el segundo ejerce desde hace 25 años como fotógrafo profesional en Écija, un negocio que actualmente está pasando por malos momentos económicos debido a la crisis económica.