El consejero de Economía expuso las líneas de su departamento en comisión parlamentaria.
El consejero de Economía expuso las líneas de su departamento en comisión parlamentaria.

El consejero de Economía expuso ayer  las líneas de su departamento en comisión parlamentaria.

Durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía para desgranar las líneas de actuación de su departamento, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha marcado como objetivo promover el crecimiento económico y la generación de empleo, impulsando los factores productivos.

Sánchez Maldonado ha definido una política económica «inclusiva y contributiva», «que hace de la igualdad en el acceso a la educación y sanidad un privilegio, común para todos y desde el sector público», que anclará la generación de empleo en el tránsito de la formación al trabajo a todos los niveles, que fortalecerá la economía social y el emprendimiento como fórmulas de generación de actividad, riqueza y empleo en Andalucía, y que mantendrá el impulso de la actividad investigadora desde la consideración de la innovación y la I+D como pilares del crecimiento económico y de generación de puestos de trabajo a medio y largo plazo.

Para alcanzar esos objetivos, ha añadido el consejero, «los andaluces necesitan el esfuerzo de todos». «Les pido que rememos en la misma dirección. Que defiendan conmigo los intereses de todos los ciudadanos», ha emplazado a los grupos parlamentarios, al tiempo que ha asegurado que su mandato se moverá «por defender los intereses de los andaluces, nunca la confrontación política».

Empleo

De las cuatro grandes áreas de gestión de la Consejería, Sánchez Maldonado ha comenzado su intervención centrando la atención en el empleo. Según los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de este año, Andalucía ha creado empleo, aportando el 40% de los puestos de trabajo que se han generado en España en este periodo. No obstante, «aunque haya datos que señalan una cierta mejoría, la tasa de paro es muy elevada», ha añadido.

Por ello, ha considerado «lógico y necesario» que todas las administraciones públicas movilicen todos los recursos posibles para la puesta en marcha de planes por el empleo. Así, ha señalado que desde la Consejería se seguirán desarrollando planes, programas y medidas específicas por el empleo, prestando especial atención a aquellas personas que han agotado las prestaciones económicas por desempleo o a los que superen los 45 años, entre otros.

Economía

En este área, ha subrayado la elaboración de un plan de desarrollo regional como «seña de identidad» de la política económica, documento que recoge el compromiso formulado en el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía. Para la Junta de Andalucía, la concertación social seguirá siendo una de las piezas centrales en el diseño de la política económica en Andalucía. El consejero ha informado de que está previsto el inicio de los trabajos de elaboración de un nuevo acuerdo.

En el ámbito de la internacionalización de las empresas andaluzas, se impulsará su crecimiento y la creación de empleo. Con este objetivo, se propiciará el mayor acercamiento al territorio a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y la realización de encuentros internacionales de negocio en sistemas productivos locales consolidados con demanda creciente. Sánchez Maldonado ha considerado básico el apoyo a los empresarios andaluces en todo el mundo y, en este sentido, ha recordado el convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio y Extenda, por el que se regula la incorporación de las oficinas de la red exterior de la Junta de Andalucía a las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior.

Para Sánchez Maldonado, los emprendedores son la «base» del crecimiento económico, y la mayor parte de ellos, cuando comienzan, lo hacen como autónomos. De este lado, ha valorado que Andalucía haya sido la primera comunidad autónoma en elevar a rango de Ley las políticas en esta materia, además de contar con la Dirección General de Autónomos, y también con la Fundación Andalucía Emprende, para contribuir a la creación de más y mejores empresas generadoras de empleo estable y de calidad.

Así, se favorecerá la actividad empresarial a través de la elaboración de un proyecto de Ley de Emprendedores de Andalucía, la optimización de los servicios públicos, el acercamiento de los servicios públicos para emprendedores a través de las TIC y la aprobación de Plan de Actuación del Trabajo Autónomo.

En materia de economía social, el consejero, que ha defendido que se ha trabajado «mucho y bien» en este terreno, ha afirmado que se desarrollará el III Pacto de este sector, se creará y pondrá en marcha el Consejo Andaluz, además de un programa de apoyo.

Innovación, sectores productivos industriales

Para el apoyo a la inversión productiva, el Consejero ha indicado que se impulsarán tres grandes líneas de actuación: la mejora de la gestión de incentivos, el rediseño de la cartera de servicios avanzados y la revalorización de las infraestructuras productivas.

De la misma forma, se redoblarán los esfuerzos para que el Instituto Público de Crédito Andaluz «sea una realidad a la mayor brevedad», incorporando los fondos reembolsables, y se continuará en la línea avanzada por IDEA con el Fondo Jeremie. El consejero ha destacado la necesidad de simplificar la gestión administrativa de las empresas, eliminando trámites para que la obtención de la financiación no sea un obstáculo al desarrollo empresarial y se seguirá actuando sobre la prestación de avales entre pymes, reforzando el sistema de garantías recíprocas.

En cuanto al modelo industrial sostenible, se apoyará el desarrollo de los sectores industriales maduros con potencial y fomentando el desarrollo de sectores estratégicos (aeronáutico, energético, TIC y servicios avanzados, etc.), de futuro y con elevada productividad para Andalucía. Ello se hará a través de una nueva estrategia para una industria innovadora y competitiva con vistas al horizonte 2020, con la prioridad de seguir avanzando en una mayor simplificación y reducción de las cargas administrativas. También con la continuidad del apoyo a la industria a través del programa de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial y de los fondos reembolsables, y con el impulso de los proyectos industriales de interés estratégico.

Más información en:

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/economia/082724/jose/sanchez/maldonado/economia/empleo/innovacion/universidad/ciencia/transjerencia/energia/consejeria