Ramirez de Arellano junto a los promotores de la Carloteña Asados

El consejero destaca asimismo el potencial exportador de la provincia, que superó entre enero y octubre los 2.083 millones

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que utilizar la I+D+i para desarrollar productos de calidad, es un elemento clave para la supervivencia y crecimiento de una empresa, y que le permite además salir a los mercados internacionales con capacidad competitiva, y ha puesto como caso de éxito a la empresa La Carloteña, cuyas instalaciones ha visitado.

El titular de Economía y Conocimiento, que ha recorrido una de las fábricas de la compañía en la localidad de La Carlota junto sus responsables, Joaquín Pecci Guzmán y Joaquín Pecci Aberich, a los que ha reconocido su esfuerzo. Ramírez de Arellano ha señalado que la empresa ha logrado, a través de la innovación, convertirse en líder nacional de su segmento. Una evolución que ha tenido una consecuencia “importante, la generación de empleo y de actividad económica en su entorno debido a  la logística y la demanda sobre las empresas auxiliares”, ha destacado el consejero.

Así, la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación es el cimiento más sólido sobre el que construir un proyecto empresarial. La compañía, que en 2017 cumplió 20 años de vida, está en la actualidad valorando la expansión de sus instalaciones para atener a un mercado creciente.

Carloteña de Asados cuenta con un departamento propio de I+D+i, en el que se han desarrollado sus 150 productos, e invierte anualmente unos  200.000 euros en este ámbito. Además, tiene el sello nacional de pyme innovadora.  En la actualidad tiene con una facturación que en 2017 se elevó a los 20 millones de euros y sus productos están presentes en los lineales de las principales cadenas de alimentación de España. Además exporta a cuatro países, Bélgica, Italia, Grecia y Portugal.

El consejero ha recorrido las nuevas instalaciones de la empresa, inauguradas en 2015 y que cuentan con 5.000 metros cuadrados destinados a la producción de asados rellenos y platos preparados. A ellas se suman a los 3.000 metros cuadrados de la primera factoría de la empresa, también en funcionamiento. El crecimiento de la compañía se ha visto reflejado en un aumento del empleo, con un crecimiento del 65% de su plantilla en los dos últimos años, pasando de 80 a 130 personas, las cuales se elevan a 180 durante los picos de actividad anual a raíz de la campaña navideña.

El consejero ha señalado que Andalucía tiene una economía internacionalizada y competitiva en la actualidad gracias al trabajo y esfuerzo de los empresarios andaluces, que han protagonizado el cambio de modelo productivo. Junto a la I+D+i el otro gran cambio ha sido la salida a los mercados internacionales de las empresas andaluzas que se ha producido en especial en los últimos años.

El consejero ha subrayado que los empresarios son los responsables de las cifras de récord que se han registrado en las exportaciones andaluzas, con más de 25.000 millones de euros exportados en los diez primeros meses. Una cifra casi idéntica cantidad a todo lo vendido en los mercados internacionales el año 2016.

En cuanto a la provincia de Córdoba, entre enero y octubre sus exportaciones han superado los 2.083 millones, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior, un aumento que casi dobla el registrado por las ventas a nivel nacional (un 9,3% de subida). Además, la provincia ostenta el segundo mejor superávit comercial de Andalucía, con 1.334 millones de euros, y la mejor tasa de cobertura, con un 278%, que duplica a la andaluza y triplica la nacional.

El capítulo agroalimentario con 954 millones de euros, concentra la mitad de las exportaciones de Córdoba en los primeros diez meses de 2017. La evolución de las ventas al exterior en este ámbito entre enero y octubre ha permitido superar todo lo vendido en 2016 (745 millones de euros). Dentro de este capítulo, el aceite sigue siendo el producto estrella, con 587 millones de euros vendidos, un 35% más que en el mismo periodo de 2016. El aceite supone un 62% de las exportaciones agroalimentarias.

En segundo lugar se sitúan las conservas hortofrutícolas, con 107 millones de euros, con un incremento del 8,5% y tras ellas las hortalizas frescas y congeladas, con 54,3 millones de euros en ventas y un descenso del 14%. Destaca asimismo el aumento del 26,5% de las ventas de frutas frescas y congeladas, con 29,1 millones de euros en ventas y la cuarta posición en exportaciones. Por lo que respecta a los productos cárnicos, las exportaciones, ascendieron a 19 millones de euros, manteniéndose estables respecto al año anterior.