El consejero Francisco Vallejo anuncia las políticas estratégicas de innovación y llama a la participación de todos

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha presentado recientemente en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía, un programa de acciones que, según Vallejo, debe entenderse como un documento estratégico abierto, que trata de orientar todas las actividades de esta Administración y del conjunto de la sociedad andaluza hacia un objetivo común: “conseguir una auténtica explosión de la innovación como única garantía para la incorporación plena de nuestra Comunidad a la Sociedad del Conocimiento”.

Para el consejero, se trata de un Plan que requiere de la participación y consenso de todos los agentes de la innovación andaluces: “la Universidad, los investigadores, las empresas más dinámicas y los mejores empresarios, las entidades financieras, las organizaciones empresariales y sindicales, la sociedad civil y las administraciones públicas”. En este sentido, declaró que “si el diálogo y el intercambio de ideas son elementos esenciales para la definición y el desarrollo de cualquier política”, en el caso de las políticas de innovación integradas en este documento, “se convierten en elementos clave para el éxito del proceso transformador al que aspiramos”. Vallejo remarcó el posicionamiento de su departamento como una Consejería de alianzas, “porque sólo desde una gran alianza social por la innovación seremos capaces de conseguir el cambio cultural necesario para alcanzar nuestro objetivo”.

En la exposición de la filosofía que orienta el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía, el Consejero definió la innovación como “una actitud hacia el cambio” y expresó su convencimiento de que en esta actitud Andalucía encuentra “la mejor oportunidad de progreso y bienestar”. Sin embargo, Vallejo advirtió de la urgencia necesaria para poner en marcha el conjunto de actuaciones integradas en el Plan: “Cualquier espera, indefinición, ausencia de determinación, escasa implicación o pérdida innecesaria de tiempo, sería tanto como renunciar definitivamente a esa oportunidad”.
El documento presentado parte del análisis en profundidad de la situación de la Innovación en Andalucía y define los ámbitos en los que es necesario realizar mejoras en ideas, estructuras y métodos, tanto desde un escenario regional como internacional en el ámbito de la investigación, la innovación y la Sociedad del Conocimiento. El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa declaró que este análisis demuestra que Andalucía “ha alcanzado un nivel razonable de infraestructuras y un tejido productivo más sólido. Y lo que es más importante: tenemos un capital humano cada vez más capacitado para afrontar los nuevos retos”.

Asimismo, según destacó Vallejo en su discurso ante más de 900 personas, entre los que se encontraban representantes universitarios, del mundo de la investigación, empresarios y representantes de la Administración pública, este Plan impulsa las acciones necesarias para “colaborar en la mayor medida posible desde el progreso de Andalucía para que Europa, y el modelo social y económico que ésta representa, se sitúe en la vanguardia de la nueva sociedad del conocimiento”.

El Plan descrito por el consejero parte de “seis paradigmas que conforman el marco ideológico y técnico que da sentido al proceso de transformación de nuestra Comunidad”. El primero de los enunciados se refiere a la sostenibilidad, es decir, “al desarrollo de un modelo basado en la generación de bienestar social, el respeto al entorno y la cohesión social y territorial”. El segundo está relacionado estrechamente con la cultura tecnológica como factor transformador de la estructura social y económica de Andalucía. En este ámbito, Vallejo destacó que “además de garantizar el acceso a la tecnología, debemos incorporarla a nuestra forma de trabajar y vivir como un hecho natural”. El tercero de los paradigmas mencionados por el titular de Innovación, Ciencia y Empresa, se fundamenta en el intercambio de conocimientos y la cooperación para “ocupar un espacio propio en la Sociedad del Conocimiento, constituyendo una red andaluza de conocimiento integrada en la red global, aportando y recibiendo valor, sin perder por ello nuestra propia identidad”, explicó Vallejo.

El cuarto paradigma, al que Vallejo ha concedido especial importancia, se refiere al capital humano como motor de la innovación. “Es necesario promover el desarrollo de las competencias de nuestros profesionales, tanto en sus conocimientos y habilidades, como en una actitud de participación en la mejora”. Por último, el consejero ha destacado las amplias posibilidades de “una sociedad intercultural, cohesionada desde la equidad”; y la apuesta del conjunto de la sociedad andaluza por la innovación como un valor en alza y emergente en el que participan “las organizaciones empresariales, sindicales, las no gubernamentales, las educativas, las ciudadanas, y también cada persona individual, que deben sentirse parte de este proyecto”. Vallejo ha declarado que “la sociedad andaluza en su conjunto debe entender y asumir que la apuesta por la innovación no es una opción, sino una necesidad urgente. No se trata de decidir el qué, sino el cómo, y de qué manera vamos a implicarnos cada uno de nosotros de la forma más rápida posible”.

OBJETIVOS

Una vez definido estos paradigmas, el Consejero ha dibujado el escenario que vislumbra para la Andalucía innovadora, a la que se refirió como “una comunidad conectada por una amplia red de infraestructuras tecnológicas y que ha logrado progresar a través de la educación, la investigación y la innovación”. Por otro lado, cree vital fortalecer esta base mediante la gestión del conocimiento y el intercambio de ideas que generan “universidades, empresas, organizaciones y personas”, así como también “el aprovechamiento de los recursos locales para garantizar un desarrollo territorial equilibrado”.

Otras de las metas fijadas por Vallejo es conformar una Administración pública eficaz y eficiente, con el ciudadano como centro del sistema; y un Sistema Andaluz de Innovación basado en la cooperación competitiva, que promueva el espíritu emprendedor. Asimismo, otra apuesta de Vallejo es potenciar el protagonismo de Andalucía en Europa para integrar a la comunidad en el escenario internacional como un actor principal. “Queremos una Andalucía ambiciosa y orgullosa de su identidad, de su estilo de vida, que asume la innovación como un valor propio y hace uso de la cultura tecnológica desde una perspectiva humana”.

Por último, en el discurso de presentación del Plan, Vallejo se refirió a la Andalucía de la innovación como “una sociedad intercultural y solidaria, que construye su futuro aprovechando la suma de valores; y que promueve el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos como principio inexcusable de cualquier forma de desarrollo”.

Para la puesta en marcha del amplio paquete de medidas previsto en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía, Vallejo trasladó “la decisiva apuesta del Gobierno andaluz por la Segunda Modernización”, y añadió que “este respaldo se traduce en una orientación estratégica que reúne no sólo ideas y fuerzas, sino también políticas con financiación suficiente para hacer posible este empeño”.

Tras exponer las principales actuaciones previstas en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía -que incluye 31 líneas estratégicas, 82 objetivos y 286 acciones-, Vallejo emplazó a los asistentes a profundizar en este documento y participar activamente en el mismo. En este sentido, el Consejero señaló que esta participación “la afronten desde una posición generosa, que no supedite lo esencial a lo adjetivo”, remarcando que “la generosidad intelectual es la forma más inteligente de no ralentizar los ritmos de cambio que la realidad nos exige”.

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