Antonio explica las ventajas de su producto
Antonio explica las ventajas de su producto

fuente: diariodecadiz.es

Antonio Guardiola recibe un galardón de ‘100 ideas que cambien el mundo’ sustituyendo el plomo por piedras para la pesca deportiva

El chiclanero Antonio Guardiola, inventor de las plomadas ecológicas de piedra, fue premiado días atrás con uno de los galardones del certamen 100 ideas que cambien el mundo, en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cádiz por su original idea en pro del medio ambiente.

Esta iniciativa, promocionada bajo el nombre de Rockobom, comenzó a fraguarse hace cuatro años cuando vio por internet un modelo parecido de un empresario inglés. Comenta que tras pensarlo mucho no fue hasta hace un año cuando se decidió a hacer realidad su proyecto, pero mejorando las plomadas utilizando productos naturales y elaborándolo de manera artesanal.

Tras desarrollar su idea lo primero que hizo fue sacar la patente e inmediatamente acudió al banco en busca de financiación. Mostró su sorpresa al comprobar que a una entidad bancaria le pareció buena su iniciativa empresarial, así que contó con el crédito sin ningún obstáculo, «fue algo inesperado», dice Antonio Guardiola.

Explica que sus plomadas ecológicas son productos bien terminados, «con una piedra de calidad y con menos volumen». Matiza que la diferencia más notable con la plomada tradicional es que «cuando se engancha una plomada de plomo se pierde todo el aparejo, llegando a perder incluso el pez. Sin embargo, con la que he diseñado de piedra sólo se pierde la plomada, ya que se suelta un clic agarrado a un grillete, y el aparejo quedaría intacto».

Añade que lo más importante de su plomada es su aspecto ecológico, teniendo en cuenta que el plomo «es altamente contaminante y, en la actualidad, se está prohibiendo como componente de todo tipo de productos. De hecho, en las competiciones de pesca deportiva se ha prohibido de forma definitiva», declara Guardiola.

Cuenta que para promocionar el producto lo primero que hizo fue crear una cuenta en Facebook para difundir su idea empresarial. Reconoce que las redes sociales le ayudaron a dar a conocer su idea.

Dice que a partir de darse a conocer por Facebook empezaron a llamarle diferentes medios de comunicación interesados en su iniciativa. Afirma que Ignacio Rojo, de Canal Plus, se puso en contacto con él para mencionar su idea en el canal Caza y Pesca. Además, la revista WebCarp, líder europea en pesca deportiva, se ofreció para ayudarle a sacar más jugo a su producto.

Sin embargo, asegura que no ha recibido ningún tipo de ayuda por parte de ninguna administración ni institución pública. Sólo, concreta, la Universidad de Cádiz (UCA) le ha propuesto el uso de herramientas de marketing para darle más difusión a su producto.

Antonio dice que donde más se venden sus plomadas son en provincias del centro de España. «Curiosamente, en las poblaciones con costa se vende menos. En concreto, donde hago más negocio es en Zaragoza. Aunque me gustaría comenzar la promoción en Cádiz, donde está la mejor pesca europea», aclara.

Actualmente trabaja en un pequeño taller improvisado en su vivienda y pone a la venta sus plomadas a través de páginas webs. El siguiente paso, explica, «llegará en invierno cuando cree mi propia página para vender mi propio producto sin costes de portes ni intermediarios. Entonces es cuando será un negocio».

Dentro de la pesca deportiva, sus preferencias apuntan a los ríos. Según Antonio, los pescadores de río son los mas preocupados con el medioambiente y los mejores clientes para utilizar sus plomadas. «Están acostumbrados a gastar más y por eso las plomadas ecológicas encajarían mejor en este mercado», señala.

«Es un negocio que quiero seguir desarrollando al máximo, mejorando el producto y las técnicas de marketing, porque sé que tiene mucho futuro tanto en España como en el extranjero», dice totalmente convencido Antonio.