Autoridades y emprendedores durante la presentación de sus proyectos empresariales
Autoridades y emprendedores durante la presentación de sus proyectos empresariales

Ana Cobo subraya la originalidad, calidad y perspectivas de futuro de los proyectos, que “pueden tener una importante repercusión en sus municipios”

Ocho emprendedores del ámbito rural de la provincia de Jaén han presentado hoy sus proyectos empresariales innovadores en una sesión tipo “elevator pitch” a un grupo de expertos que ha valorado sus iniciativas y les ha propuesto mejoras. Se trata de una presentación rápida (elevator pitch=elevador) de proyectos ante potenciales clientes, en la que han de exponerse ideas claras y concisas, condensando el mensaje para que llame la atención en pocos minutos. Son cinco proyectos, procedentes de Arjona, Arjonilla, Campillo de Arenas, Cambil y Santisteban del Puerto, los que han sido seleccionados de un taller “design thinking” que se desarrolló en junio.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, que ha inaugurado hoy esta sesión “elevator pitch”, ha destacado “la originalidad, calidad y perspectivas de presente y futuro de estos proyectos que pueden tener una importante repercusión en cada municipio”. El de Campillo de Arenas es el proyecto “Ecohuerta” de huertos ecológicos urbanos promovido por tres emprendedores. La de Cambil, “FAB-LAB” es una iniciativa con dos promotores de diseño y fabricación de todo tipo de objetos personalizados por ordenador, que además pretende diseñar estands para ferias, abordar la llamada “arquitectura efímera”; en Santisteban del Puerto, el proyecto “Stevia del Condado” abarca todo el proceso productivo de este edulcorante natural: cultivo, secado, transformación y fabricación. La iniciativa de Arjona, “regala-andalucia.com” es una atractiva tienda on line de productos gourmet de la provincia de Jaén. Finalmente, “Apwemo”, de Arjonilla, es un creador de apps.

Ana Cobo ha subrayado que “esta actividad, no sólo pretende reconocer el buen trabajo de los proyectos seleccionados, sino también y sobre todo, que puedan mejorarlos con el consejo de destacados expertos en la materia”. Los criterios que valoran los expertos son: el equipo (experiencia, habilidades, formación); la escalabilidad (la capacidad del proyecto para crecer geográficamente y en productos); la viabilidad (necesidades de financiación, equilibrio financiero); la innovación (valores diferenciales que aporta cada idea) y el impacto social (cómo afecta en el territorio en cuanto a dinamización, empleo, medio ambiente…)

Estos cinco proyectos empresariales forman parte de los más de 30 participantes que se formaron a lo largo del mes de junio, a través de Andalucía Emprende, en el “Taller de Design Thinking e Innovación en Modelos de Negocio: Ideación, modelado y validación de negocios para emprendedores”. Una actividad de talleres y tutorizaciones personalizadas que consiste en poner a pensar a “la cabeza de los diseñadores”, que han analizado el modelo de negocio que quieren, adaptando al cliente su producto o servicio. Cobo Carmona ha subrayado el gran trabajo que ha realizado Andalucía Emprende de “motivación y formación a emprendedores de zonas rurales con buenas e innovadoras ideas adaptadas al territorio”.

Este taller ha estado orientado a la práctica para impulsar ideas de negocio innovadoras y viables, además de promover la colaboración (ya que el trabajo en grupo mejora la capacidad de ideación y la ampliación de perspectivas para el lanzamiento de la idea). Mediante dinámicas de creatividad e ideación se ha propiciado que los participantes generen ideas de negocio y aprendan a seleccionar las de mayor potencial según tamaño se mercado, viabilidad y valor diferencial. Concretamente, los expertos de Andalucía Emprende han abordado áreas como: crea, modela, prototipa y lanza. Han asesorado a los participantes para que aprendan a generar ideas de negocio disruptivas y las mantengan siempre en su empresa. También se les ha ayudado a construir un modelo de negocio con la idea seleccionada por el propio emprendedor y su equipo. Además, se les ha asesorado para saber hacer un prototipo con el que comprobar si el mercado realmente tiene interés por cada idea. Finalmente, se les ha enseñado a lanzar su idea al mercado, a perfeccionarla o si es necesario a cambiarla.