Gaspar Llanes, en el acto de firma del convenio que han suscrito hoy el rector de la UPO, Vicente Guzmán y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, en la sede la Olavide en Carmona

Este CADE universitario será el primero de Andalucía en disponer de un espacio de coworking para incubar proyectos emprendedores nacidos en el campus.

Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, pondrá en funcionamiento un Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) el próximo curso académico 2017-2018 para fomentar la cultura emprendedora en el entorno universitario e impulsar la creación de empresas innovadoras, con base en el conocimiento. Será el primer CADE universitario de Andalucía que disponga de un espacio de coworking, que se destinará a incubar a los proyectos emprendedores que nazcan en el campus.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Economía y presidente de este organismo público, Gaspar Llanes, en el acto de firma del convenio que han suscrito hoy el rector de la UPO, Vicente Guzmán y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, en la sede la Olavide en Carmona (Sevilla).

Llanes ha destacado que la firma de este acuerdo, con el que el Gobierno andaluz sigue dando cumplimiento a su compromiso de implantar CADES en todas las Universidades Públicas de la Comunidad, es de “suma importancia” para contribuir a la generación de una economía competitiva. “Son las empresas que nacen en el seno de la Universidad las que tienen verdadero valor añadido y un alto componente innovador para competir con solvencia en mercados internacionales porque tienen, precisamente, su base en el conocimiento”, ha explicado.

Además, durante su intervención, ha tildado a la investigación, al emprendimiento y a la innovación como “los ejes que diferencian a unas economías de otras” y ha explicado que “el emprendimiento” es el que está transformando en realidad la economía española y “es nuestra gran necesidad”. En este sentido, ha comentado que en Andalucía hay muchos empresarios, pero que hacen falta “emprendedores en mayúsculas, con ganas de crear empleo, y eso pasa por transmitir desde la universidad esa cultura del emprendimiento para que sus proyectos tengan mayor garantía de éxito”.

Por último, Llanes ha puesto en valor la creación de sinergias entre organismos públicos, lo que siempre es más beneficioso que partir desde cero, y ha destacado que estos acuerdos que se están suscribiendo con las distintas universidades van a permitir que los alumnos que salgan de ellas puedan integrarse en las empresas más punteras a través de un contrato de becas, del que también se beneficiaran las empresas al contar con los mejores talentos.

CADE-UPO

Ubicado en el edificio ‘Alexander von Humboldt’ (Carretera de Utrera, km.1), el nuevo CADE-UPO estará a disposición de los proyectos de emprendedores que nazcan en el seno de esta universidad sevillana, prestando servicios completamente gratuitos de acompañamiento y tutorización y ofreciendo un espacio de trabajo compartido de 120,72 m².

Además, en virtud del convenio suscrito, los emprendedores que resulten galardonados en el ‘Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores’ de la UPO tendrán prioridad para recibir el servicio de alojamiento empresarial que presta Andalucía Emprende en sus CADE y los proyectos innovadores que emanen de esta Universidad, y sean viables económica y financieramente, podrán acceder a rondas de financiación con inversores potenciales.

Por otra parte, ambos organismos colaborarán en el desarrollo de una estrategia de internacionalización del emprendimiento, en el marco del convenio ERASMUS+, y pondrán en marcha una experiencia piloto de internacionalización, dirigida a emprendedores de esta Universidad en activo, para aumentar la competitividad de las empresas de nueva creación.

Por último, se llevarán a cabo actuaciones conjuntas destinadas a sensibilizar y promocionar la cultura emprendedora, entre las que se encontrarán la organización de ferias, workshops y talleres sobre emprendimiento, creatividad e innovación; la organización e impartición de acciones formativas específicas en materia de emprendimiento destinadas a los miembros de la comunidad universitaria; el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación social; y la elaboración de informes y estudios destinados a evaluar el impacto de las políticas públicas de promoción del emprendimiento.

El acto de firma del convenio celebrado hoy también ha contado con la asistencia del vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, José Manuel Feria; del vicepresidente ejecutivo de Fundaciones UPO, David Naranjo Gil; y de la presidenta del Consejo Social de dicha universidad, Amparo Rubiales.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía, que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 250 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

Universidad Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide es una universidad pública sevillana. Fundada en 1997, cuenta 12.000 alumnos de grado y postgrado. En este nuevo curso, la Olavide cuenta con 32 titulaciones (21 grados, 10 dobles grados y 1 grado internacional), 38 masters universitarios y 9 doctorados. En cuanto a investigación, se sitúa a la cabeza de los rankings nacionales que tienen en cuenta la productividad en docencia e investigación.

La UPO está concebida en un modelo de campus único, que pretende lograr la mejor integración interdisciplinaria posible, potenciando la ubicación de sus funciones sociales, docentes, de investigación, residenciales y deportivas en un mismo espacio geográfico.

Este espacio ocupa un total de 126 hectáreas a la altura del kilómetro 1 de la carretera de Sevilla a Utrera (A-376), entre los términos municipales de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

Intervención de Gaspar Llanes