Buzo inspector profesional
Buzo inspector profesional

Fuente: europapresss.es

‘M6 Subsea Training’ es una empresa de reciente creación surgida en Cádiz que se ha convertido en la primera de España especializada en la formación de buzos profesionales para capacitarlos como inspectores subacuáticos, siendo la primera del mundo en hacerlo conforme a los requisitos exigidos por la agencia calificadora Lloyd’s Register.

Así lo ha explicado a Europa Press Joan Pagés, promotor de esta iniciativa empresarial junto con Ricardo de Assunçao, quienes han agradecido el apoyo y ayuda inicial recibidos en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cádiz, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Explica Pagés que, según los datos que maneja la Asociación Nacional de Empresas de Buceo (ANEB), actualmente existen más de 40 empresas de buceo profesional operando en toda España, cuyas plantillas suman un total de entre 600 y 800 buceadores profesionales. Por otra parte, hay unas 20 escuelas de formación de buceadores en el territorio nacional, con una media de entre 30 y 60 alumnos formados al año, lo que supone la entrada anual en el mercado de entre 800 y 1.200 nuevos profesionales.

Sin embargo, esos nuevos profesionales «cuentan apenas con una formación básica, sin especialidades o conocimientos extracurriculares, lo que dificulta su ingreso al mercado laboral». Así, M6 nace con la vocación de crear un programa de formación «actual y basado en las necesidades del mercado» para formar a profesionales calificándolos en el sector de las inspecciones y reparaciones subacuáticas.

Actualmente, con el crecimiento de las empresas de servicios subacuáticos especializadas en el mantenimiento de buques e instalaciones marítimas, surge la demanda de un profesional «altamente especializado», que es el responsable de auxiliar a los inspectores en cuanto a la integridad de las «obras vivas» de una embarcación a flote.

Así, el buceador profesional se transforma en «los ojos» del inspector de la agencia clasificadora y sus observaciones, hallazgos y conclusiones son «fundamentales» para la correcta interpretación del estado general del casco de una embarcación.

Destaca este emprendedor que «con el tráfico marítimo continuo en los puertos, el tiempo y la eficacia con la que se desarrolla una inspección o una reparación subacuática puede traducirse en un significativo ahorro económico para la empresa marítima, el armador, aseguradoras y agencias clasificadoras».

Precisamente este lunes, M6 Subsea Training comienza a impartir su segundo curso de formación en el área de las inspecciones clasificadas a flote –‘In-Water Survey’–, mantenimiento y reparaciones básicas en buques. Mediante clases teóricas y prácticas se prepara al alumno para acceder al examen final supervisado por un representante de Lloyd’s Register de acuerdo con las normas y procedimientos de esa entidad.

Con una duración de diez días laborales, este curso suma más de 40 horas de clases teóricas y 20 prácticas. Tiene una validez de cinco años, por lo que tras ese periodo el profesional debe realizar un curso de actualización para renovar su certificado de inspector In-Water Survey.

Los detalles de este curso pueden consultarse en la web de esta empresa —‘www.m6subseatraining.com’–, que también recoge información sobre futuros cursos a impartir, siendo el próximo previsto uno sobre soldadura subacuática.