• El éxito en la campaña de lanzamiento del programa de emprendimiento femenino organizado por Cesur ha contado con la colaboración de 8 universidades y escuelas de negocio, además de Andalucía Emprende y varias empresas, y ha sorprendido gratamente al universo emprendedor.
  • Se han registrado, además, 181 ideas desarrolladas de proyectos de emprendimiento empresarial que serán evaluadas por Deloitte y un consejo asesor de expertos, quienes seleccionaran los 50 proyectos con mayor potencialidad de viabilidad.
  • Los seleccionados contarán con 5.000 euros en herramientas digitales facilitadas por Amazon Web Services, mentorización para dar forma a su proyecto y sesiones magistrales para emprender con éxito

Sevilla,  4 de noviembre. Más de quinientas mujeres del sur de España quieren poner en marcha su propia empresa. Son las participantes que se han inscrito en la I edición del programa-concurso de emprendimiento femenino Wow.Up que está desarrollando la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, para detectar e impulsar el talento en el Sur de España y crear empresas dirigidas por mujeres.

De las más de medio millar de inscripciones registradas manifestando su interés por emprender, 181 mujeres han enviado su idea de proyecto de empresarial. De entre estos proyectos serán seleccionados un máximo de 50, los que más probabilidades de viabilidad y éxito puedan tener. Los proyectos seleccionados entrarán a formar parte del programa de formación y acompañamiento que se inicia a finales de noviembre y que contarán con un crédito de 5.000 euros en herramientas digitales facilitadas por Amazon.  Al final del periodo, un jurado integrado por mujeres relevantes del ámbito empresarial nacional e internacional, premiará a los tres mejores proyectos.

El interés despertado por el programa de emprendimiento Wow.Up ha sido muy sobresaliente a juicio de los expertos en emprendimiento de varias universidades, donde nunca se había manifestado con tanto ímpetu entre las alumnas sus ganas de emprender.

Las jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, han presentado sus ideas de negocio que ahora están siendo revisados por Deloitte y el consejo asesor de Wow.Up, integrado por la comisión de Tecnología, Emprendimiento y Startups de CESUR, que preside Ricardo Arjona, presidente de ec2ce; María del Mar Fuentes, Catedrática de la Universidad de Granada, y directora de Emprendimiento de UGR Emprendedora; Elena Serrano Jiménez, Dtra. del Área de Gestión de Jóvenes Talentos y Dtra Cátedra de la Mujer, Empresa y Sociedad en S. Telmo Business School y Mario Teixeiro, director de StartmeUP y financial advisory de Deloitte.

Será el próximo 22 de noviembre cuando conoceremos los proyectos clasificados para entrar en la I Edición de Wow.UP.

El único requisito para participar en este concurso era que las participantes fueran nacidas en el Sur de España (Andalucía, Extremadura, Ceuta o Melilla) o que residiesen en alguna de estas comunidades, por lo que se han registrado participantes de todas las regiones del sur de España, de otras comunidades e incluso de otros países.

Las provincias del sur de España de donde proceden más inscripciones han registrado han sido Sevilla, Málaga y Granada. También hay una importante representación de proyectos procedentes de Badajoz y de Melilla.

Asimismo, se han recibido propuestas de proyectos desde Madrid, Barcelona o Burgos, de mujeres nacidas en el sur de España que actualmente viven fuera.

WOW.up cuenta con la participación como jurado de profesionales de alto nivel pertenecientes a diversos sectores empresariales y vinculados al sur de España, como son Nicole Junkermann, presidenta de NJF Holdings, empresaria e inversora internacional; María Carceller, CEO del Grupo Rodilla; María Coello de Portugal, directora asociada del IESE Madrid; Rosa Gallardo, decana de la Escuela de Agrónomos de la Universidad de Córdoba; Rosa Siles, directora general Andalucía Emprende, Consejería de empleo de la Junta de Andalucía; Claus Verner, Business Development Manager – Startup Community EMEA – de Amazon Web Services; Mario Teijeiro, director Startme up y financial advisory de Deloitte; Pilar Manchón, directora de estrategia de investigación en IA en Google; Pilar Martínez Cosentino, vicepresidenta del Grupo Cosentino; Juan Francisco Iturri, presidente de CESUR y del Grupo Iturri; Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR; una representante de Unicaja Banco y Carlota García-Jarana, como responsable de WOW.up.

Además, WOW.up cuenta con el apoyo de Deloitte, Unicaja Banco, Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende. De las empresas Prodiel, ITURRI, Multiópticas y Puerto de Indias. Como partner digital AWS. Cuneta además con el asesoramiento académico de las Universidades de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad de Córdoba, Universidad de Almería, Universidad de Extremadura, Universidad Loyola, Universidad Pablo Olavide, Universidad de Granada y UGR Emprendedora. De los centros de formación Fundación Dolores Sopeña e Ilerna. Las escuelas de negocio EOI, ESIC, IESE Business School, EIG Business School y San Telmo. Y las incubadoras de empresas Telefónica Open Future, Minerva, Go Hub y Espacio RES.

Sobre CESUR

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España. Agrupa a más de 175 empresas, andaluzas y extremeñas, socialmente responsables que buscan la excelencia en su desarrollo y del territorio en el que se asientan, lo que la convierten en la mayor asociación empresarial por número de socios del país. CESUR aglutina, por volumen de facturación de sus empresas asociadas, el 40 % del PIB de Andalucía y el 35 por ciento del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura).