La provincia se sitúa en una posición de liderazgo en creación de empleo e inversión inducida entre las firmas impulsadas por Andalucía Emprende

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado en el Parlamento que los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta han impulsado en 2015 la creación de 2.764 firmas, que han generado 3.512 empleos y han movilizado una inversión estimada de 29,8 millones de euros.

Ramírez de Arellano ha calificado de “positivo” el balance de la labor de Andalucía Emprende en la provincia de Málaga, donde cuenta con 26 CADES con presencia en todas las comarcas de la provincia y 83 alojamientos empresariales que acogen actualmente 67 proyectos, lo que supone un índice de ocupación cercano al 81%. Estos servicio, valorados con un grado de satisfacción de un 8,28 sobre 10, han permitido en 2015 ayudar a 3.224 emprendedores malagueños.

En concreto, Málaga representa el 18,3% de los emprendedores asesorados por Andalucía Emprende, el 21% de las empresas creadas y el 19% del empleo generado en toda la comunidad (15.408), resultados que sitúan a la provincia en una posición de liderazgo en creación de empleo y en inversión inducida.

Respecto a la tipología de las nuevas empresas creadas, el titular de Economía ha destacado que Málaga ha sido la provincia que más empresas societarias (economía social y sociedades mercantiles) y de base tecnológica ha contribuido a generar en el último año: el 21% de las primeras (371 de 1.760) y el 18,6% de todas las empresas TIC creadas en la región con el apoyo de Andalucía Emprende (74 de 397).

El apartado de desarrollo empresarial también está liderado por la provincia de Málaga, cuyos CADES han ayudado en la elaboración del 18,2% de los planes desarrollados en toda la región (213 de 1.171) y del empleo generado por estos planes (464 de 2.596; el 17,9%).

Ramírez de Arellano ha explicado que estos resultados suponen “un incremento de un 9,2% en el índice de creación de empresas y de un 7,9% en el de empleo generado por estas empresas” en la provincia. En la inversión inicial estimada, el crecimiento ha sido del 22,6%.

Para el consejero, en el desarrollo empresarial los resultados de 2015 “suponen un crecimiento exponencial respecto a los de un año antes, habiéndose más que triplicado tanto el número de planes como los empleos que estos han generado”.

En este sentido, Ramírez de Arellano ha resaltado también que “el 7,5% de las firmas creadas en la provincia de Málaga lo han hecho en un CADE, un servicio público que provee de igualdad de oportunidades y que es rentable, ya que por cada euro invertido en políticas de apoyo al emprendimiento retornan a la sociedad 4,16 euros”.

Junto a ello, ha recordado que las empresas que nacen con el apoyo de Andalucía Emprende tienen, tras dos años de actividad, un índice de supervivencia medio un 12,23% superior al de las empresas que nacen sin este apoyo.