Francisco Vallejo, durante el acto de clausura de las jornadas
Francisco Vallejo, durante el acto de clausura de las jornadas

Las jornadas ‘Economía Social: Innovando’,organizadas conjuntamente por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta y la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) reunieron en el día de ayer a más de 400 empresas innovadoras del sector con el objetivo principal de poner en valor el carácter innovador de estas empresas.

Las jornadas, conducidas por la presentadora de informativos de fin de semana de La Sexta, Cristina Saavedra,  fueron inauguradas por la secretaria general de Industria y Desarrollo Energético, Isabel de Haro, y el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero. Romero destacó  que “el principal reto para las empresas de la Economía Social es, en la actualidad, posicionarse de forma competitiva en el mercado globalizado. Y el camino no puede ser otro que el de la Innovación, entendido en su sentido más amplio”. Por su parte de Haro, tras realizar un positivo balance de los logros alcanzados por el sector en los últimos años, animó a las empresas “agitar la innovación, a seguir avanzando a través de la cooperación de cara a la búsqueda de elementos diferenciales” .

Asimismo, en el horario de la mañana, intervinieron el secretario general de Innovación, Ángel Garijo, quien expuso las políticas que desde la administración se han estado trabajando en estos últimos cuatro años en torno a la innovación;  la consejera delegada de Man Power, Carmen Mur, y Juan de Dios García Serrano,  responsable del estudio ‘Presente y Futuro de la Innovación en la Economía Social’ sobre cuyos resultados la directora general de Economía Socia y Emprendedores de la Junta, Ana Barbeito, planteó posteriormente al sector, a la universidad, a los grupos de investigación y a los expertos allí reunidos la definición de “una estrategia conjunta para convertir a la Economía Social en motor de innovación para Andalucía”.

Siete ejemplos de empresas innovadoras

Como colofón a las jornadas, siete de las empresas reunidas tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos: ADEAN, empresa malagueña que produce féretros ecológicos; Yerbabuena Software, de Málaga, cuya principal investigación versa sobre el desarrollo del dispositivo ‘Bluesearch’ para la búsqueda a través de móviles; también desde Málaga, Nerea, dedicada a la arqueología subacuática; Artes Escénicas, de Huelva, dedicada al diseño de realidad virtual; Gestión Energética de Andalucía, dedicada a la integración arquitectónica de placas solares; Prototec, de Sevilla, que ha desarrollado un desplazador vertical para los minusválidos; e Innovaciones Metacaloríficas, de Granada, fabricación de calderas y calefacciones alimentadas por biomasa.

Clausuradas por el consejero

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, fue el encargado de clausurar las jornadas, dando respuesta a las preguntas que le planteó el sector y que fueron agrupadas en tres bloques temáticos: cooperación, sectorialidad y universidad e investigación.

La mayor parte de las preguntas recogieron las inquietudes de los empresarios acerca de la dimensión de las empresas de Economía Social, en su mayoría pequeñas y atomizadas, a lo que el consejero respondió que “la clave para su posicionamiento competitivo en el mercado global era la intercooperación entre las mismas, la búsqueda alianzas empresariales y la optimización de los recursos y las sinergias derivadas”. Los retos de las empresas de Economía Social son los mismos que los de cualquier empresa tradicional, contando con la ventaja de la cooperación como forma intrínseca de su manera de hacer gestión.