La tutorización de proyectos empresariales y la formación son algunos de los servicios que presta el CADE de Linares.
La tutorización de proyectos empresariales y la formación son algunos de los servicios que presta el CADE de Linares.

Fuente: Ideal.es

Según el CADE, en los últimos años se ha experimentado un cambio en el tipo de empresas que se crean en la ciudad.

La creación de empresas de servicios destaca sobre el resto de iniciativas emprendedoras en Linares. Al menos, ésta es la tendencia que observan desde el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Linares en los últimos años. Concretamente, la mayoría de las empresas que nacen en la ciudad son pymes y autónomos de la rama de servicios y que optan por montar negocios como peluquerías, bares y tiendas de ropa, entre otros. «Estamos atendiendo a un cambio en el tipo de empresa que se implanta en la población, ya que Linares era antes una ciudad industrial y está apostando mucho por los servicios», declaró Cleto Jiménez, responsable de zona del Condado de Segura.

Respecto al perfil de los emprendedores, son ex trabajadores de empresas que han sufrido un Expediente de Regulación de Empleo y que, una vez agotadas sus prestaciones por desempleo, optan por crear su propia empresa, aunque también existe un perfil de emprendedores cualificados que se decantan por el autoempleo en empresas de servicios informáticos y relacionadas con espectáculos, por ejemplo.

«Actualmente Linares está sufriendo una crisis grande del sector industrial y ello hace que se tomen medidas para paliar los efectos. Desde el CADE de Linares y otros organismos hemos fomentado la cultura emprendedora que unido a las políticas del Gobierno hacen que el emprendimiento sea factible en todos los sectores», apostilló Jiménez.

Aunque la falta de financiación es, en muchos casos, razón suficiente para que proyectos empresariales se queden en el cajón, sin embargo, según apuntan desde el CADE, la desinformación es el gran obstáculo que encuentran los jóvenes emprendedores a la hora de hacer realidad su sueño de montar una empresa. «Existen los suficientes recursos como subvenciones e incentivos por parte de la Junta de Andalucía para que el proyecto se lleve a cabo. Aconsejo que antes de emprender se asesoren e informen en los CADEs», afirmó Jiménez.

Además de atender al empresario o emprendedor, en el centro siguen otras líneas de actuación que comprenden la tutorización de proyectos, dónde se hace hincapié en el desarrollo empresarial, la internacionalización y la financiación, y la formación de los futuros empresarios, sin olvidar el fomento de la cultura emprendedora y de la actividad de negocios.
El CADE nació de la necesidad de unificar la Antigua Escuela de Empresas con la UTEDLT en el año 2009 para crear un servicio unificado de asesoramiento, formación a los emprendedores y empresarios de la ciudad y para fomentar la cultura empresarial. Desde su creación, el CADE de Linares ha conseguido crear y consolidar a 200 empresas, superando, según Jiménez, cada año al anterior y en unos días, se dará a conocer el balance del primer semestre de 2012, que se antoja también positivo.