Ávila critica la política del Gobierno central, cuyas previsiones económicas han fracasado, así como las recetas que han diseñado, como es la reforma laboral

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha recibido más de 28.300 solicitudes para las diferentes medidas articuladas en el decreto ley para la creación de empleo y fomento del emprendimiento. Esta cifra la ha dado a conocer el consejero durante su comparecencia sobre las políticas de fomento de empleo desarrolladas por el Gobierno andaluz en el Pleno extraordinario del Parlamento.

Al bono de empleo, una de las medidas del decreto, han solicitado acogerse más de 12.000 jóvenes (peticiones telemáticas y de precarga, así como manuales en los diferentes registros de la Junta de Andalucía). Con un presupuesto inicial de 15 millones para 2013 y 2014, permitirá llegar a 3.125 beneficiarios. Su objetivo es facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas, y consiste en una ayuda de 4.800 euros, distribuida en 12 mensualidades por importe de 400 euros cada una, para aquellas contrataciones de personas titulares del Bono, que se efectúen a jornada completa y con carácter indefinido, o en el caso de los contratos formativos, por un mínimo de 12 meses de duración.

Por lo que respecta al Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, que establece seis líneas de ayudas con un presupuesto inicial superior a los 51 millones de euros, se han presentado más de 15.700 solicitudes a la totalidad de las seis líneas de ayudas que la componen.

Esta norma incluye otro programa que persigue el fomento de la creación de empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales, cuyo plazo se cierra el 1 de septiembre, y con un presupuesto de 6,35 millones de euros. De la misma forma, también incorpora tres iniciativas relacionadas con la acción de fomento de las personas emprendedoras (125 millones), la atención preferente para desempleados mayores de 45 años y una iniciativa estratégica en territorios especialmente afectados por el desempleo. Esta última medida pasa de intensificar las actuaciones en los 104 municipios que se recogían en las antiguas ATIPES, es decir el 13,5 % del total de Andalucía, a intensificar esos esfuerzos en los 430 municipios de las nuevas ATE, o lo que es lo mismo, amplificar nuestras  medidas en  el 40 % de los parados de Andalucía.

El consejero también ha añadido la modificación organizativa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como otra de las herramientas para combatir el paro de la Comunidad. Así, ha explicado que el SAE se ha adecuado a la actual situación socioeconómica con el objetivo de reforzar las políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo y sus posibilidades de encontrar trabajo. Esta modificación, sin ningún coste añadido, va a permitir ejercer nuevas funciones administrativas de una manera más acorde con las necesidades y el contexto por el que atravesamos.

Además, el consejero ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 12 de febrero, en un monográfico de empleo, 21 medidas destinadas a hacer frente a la situación socioeconómica de Andalucía en sectores y grupos laborales clave.  Se abordaron Programas extraordinarios dirigidos a jóvenes, parados de larga duración, familias con todos sus miembros en paro, y territorios especialmente afectados; medidas para favorecer la inversión productiva generadora de empleo, y otras medidas orientadas a paliar el recorte de las políticas activas de empleo que materializó el Gobierno.