Imagen del acto de inauguración de las Jornadas
Imagen del acto de inauguración de las Jornadas

Una apuesta por la innovación basada en el aprovechamiento de los recursos del sector oleícola

Las nuevas perspectivas de negocio en el sector oleícola centraron la jornada celebradas en Alcaudete, organizadas por la Oficina de Transferencia de Resultdos en Investigación (OTRI) en colaboración con la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Jaén.

La jornada que se celebró en las instalaciones del Centro Comarcal de Asuntos Sociales de Alcaudete, fueron inauguradas por el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Reyes Peña, el alcalde de Alcaudete, Francisco Quero y el director de la Red, Fernando Gómez.

Se destacó durante la jornada el compromiso de la Universidad de Jaén con el olivar y su apuesta para seguir trabajando por el desarrollo y la innovación en este sector tan importante para nuestra provincia. Por su parte, Manuel Gabriel Pérez incidió en el apoyo permanente de la Junta de Andalucía por el desarrollo del olivar y del aceite, sector que necesariamente está obligado a innovar si queremos que sea un sector competitivo.

La jornada, a la que asistieron unas sesenta personas, trato temas tan interesantes como la posibilidad de crear centrales de compra y centrales de venta a partir del conocimiento adquirido en las diferentes investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en la Universidad de Jaén. Otra de las ponencias trató sobre el aprovechamiento de los residuos y subproductos de la industria oleícola, como son la poda del olivar, la hoja del olivo, los orujos, etc…El aprovechamiento de biomasa para la producción de energía eléctrica, quedando patente la necesidad de la explotación de los biocombustibles ante el aumento del consumo energético y la escasez del mismo.

La jornada concluyó con la exposición de los resultados del trabajo de investigación que se ha llevado a cabo desde la Universidad de Jaén, que apuesta por el empleo de carbonato cálcico como coadyuvante tecnológico en los procesos de obtención de aceite frente al empleo actual del talco, resultando el primero tres veces más económico y con resultados ligeramente mejores en el proceso.