Creación de empresas sostenibles e incorporación de la Marca Parque Natural como acreditación de calidad y sostenibilidad ambiental
Durante el día de hoy se ha celebrado la jornada ‘La Zubia, puerta del Parque Natural de Sierra Nevada’ organizada por el Ayuntamiento de la localidad con el fin de poner en valor su pertenencia a la zona de influencia del Parque Natural de Sierra Nevada, así como difundir entre los emprendedoras de la zona las medidas desarrolladas por la administración pública para la mejora en la promoción de sus productos y servicios.
Así, el programa ha contado con la participación de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores a través de la ponencia ‘Creación de empresas sostenibles’ en la que el equipo técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la localidad ha mostrado las líneas de actuación que actualmente desarrolla la Fundación Red Andalucía Emprende en materia de asesoramiento y apoyo a iniciativas de creación, modernización, innovación y consolidación de proyectos empresariales. Del mismo modo, se ha realizado un análisis sobre la relación de estas iniciativas con el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Sierra Nevada, finalizando la intervención con la mención de ejemplos sobre buenas prácticas en materia de desarrollo de iniciativas empresariales en áreas naturales protegidas.
En la jornada han participado también responsables de negocios de hostelería y alojamientos rurales que han mostrado modelos de negocio de éxito en este campo, así como así el responsable del departamento de Planificación y Desarrollo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada, Pascual Rivas, quien ha realizado una ponencia sobre las aquellas medidas que esta entidad adopta para apoyar actividades de carácter tanto público como privado ligadas al sector turístico.
Por último, ha participado el jefe del Desarrollo Sostenible del Servicio de Dinamización Socioeconómica de la Consejería de Medioambiente, José María Luján, la gerente del Parque Natural Sierra Nevada, Maria del Mar Lara y la coordinadora de la Marca Parque Natural, Emilia Romero, quien han proporcionado información sobre los procedimientos y requisitos para ostentar dicha marca. Además, se ha puesto de manifiesto el valor añadido que la marca Parque Natural imprime a los productos y servicios producidos en la zona como distintivo de calidad y sostenibilidad ambiental, aumentando así la valoración de los clientes y consumidores finales.