Manuela de Paz durante el acto
Manuela de Paz durante el acto

La delegada provincial de Innovación ha incidido en la necesidad de que las empresas de economía social apuesten por incorporar las tecnologías de la información y la comunicación.

Un total de 453 sociedades laborales se han contabilizado al término del mes de septiembre en la provincia, que dan trabajo a casi 2.200 personas, según los últimos datos que maneja la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. En el conjunto de la comunidad andaluza existen 4.383 sociedades laborales, que emplean a 19.000 trabajadores.

Estos datos se han puesto de manifiesto durante la inauguración hoy en la localidad de Gibraleón de unas jornadas técnicas sobre ‘Soluciones tecnológicas para la mejora competitiva de las sociedades laborales’, organizadas por la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal).

Durante la inauguración de las mismas la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado que la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los sistemas de producción de las empresas contribuye a la modernización de sus procesos y en definitiva a la mejora de su competitividad.

En este contexto, la titular provincial de Innovación ha explicado que la Consejería de Innovación respalda a las pymes en este cometido a través de la concesión de incentivos a proyectos de incorporación de TIC y servicios avanzados, que se pueden beneficiar de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Asimismo, De Paz ha hecho referencia al programa Novapyme de la Consejería de Innovación, que presta asesoramiento a las empresas para la implantación de nuevas tecnologías en el desempeño de su actividad. La titular provincial de Innovación ha recordado que más de 4.000 pymes de la provincia se han beneficiado ya de este programa.

La delegada provincial de Innovación ha estado acompañada hoy durante el acto de inauguración de la jornada por el presidente de Feansal, Ramón Moreno, y por el alcalde de Gibraleón, Juan Serrato.

Por su parte, el presidente de Feansal ha resaltado la responsabilidad social que ejercen este tipo de empresas en el territorio donde están enclavadas por su repercusión en la creación de empleo local y riqueza.

Entre los temas que se han abordado se encuentran soluciones tecnológicas para la economía social; nuevos aspectos de la Orden de Incentivos al Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial y cómo innovar en tiempos de crisis. La jornada ha finalizado con un foro abierto de reflexión sobre la innovación.