Innovación destinará 1.500 millones de euros a respaldar el tejido productivo andaluz hasta 2013, potenciando nuevos instrumentos financieros
La nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2009-2013 adaptará sus instrumentos a las necesidades de mayor liquidez de las empresas andaluzas, según ha anunciado hoy el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, durante la presentación en Jaén del nuevo marco normativo de apoyo al sector productivo andaluz.
Se trata de una de las novedades que contempla el nuevo programa de incentivos al tejido empresarial del Gobierno Andaluz, tras la reformulación llevada a cabo por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, junto a los sindicatos UGT y CC.OO. y a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), para adaptar las líneas de apoyo a la innovación y modernización de las empresas a la actual coyuntura económica.
La nueva Orden, que se ha presentado hoy a empresarios, emprendedores, grupos de investigación, entidades financieras y demás representantes del sistema ciencia-tecnología-empresa andaluz, contará con una dotación económica de 1.500 millones de euros para el periodo 2009-2013 y supone un paso más en la consolidación de la actividad económica andaluza propiciada por las anteriores Órdenes de 2005 y 2007. Para ello, el nuevo programa de incentivos continúa primando la innovación, la investigación y desarrollo y la cooperación empresarial, como factores estratégicos sobre los que fundamentar el desarrollo empresarial y económico de Andalucía, al tiempo que incorporará nuevas fórmulas de apoyo al tejido productivo acordes con la actual crisis económica.
Nuevos instrumentos financieros
Así, se ha dotado a la nueva Orden de una mayor presencia de ayudas financieras frente a los incentivos a fondo perdido de las ordenes anteriores con nuevos instrumentos totalmente adaptados a las necesidades de los proyectos empresariales, no existiendo ninguna incompatibilidad entre ellos: incentivos reembolsables (donde se suprime el límite de 600.000 euros y la necesidad de aval); préstamos participativos; aportaciones al capital social por Invercaria; préstamos del Banco Europeo de Inversiones; Bonificación del tipo de interés de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Avales; Incentivos a empresas innovadoras de reciente creación (menos de cinco años) para los costes directamente relacionados con la creación de la empresa y otros gastos de funcionamiento (importe máximo de 2 millones de euros por empresa); o el cheque innovación, que se suman a los ya activados en la Orden de 2007 (Bonificación de Tipo de Interés e Incentivos Directos a fondo perdido).
En este mismo sentido, otra de las novedades más significativas introducidas en esta nueva Orden es el abono de anticipos de incentivos directos hasta un máximo del 75% y sin necesidad de aval.
Además, la nueva Orden incorpora medidas concretas para favorecer en el ámbito empresarial la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la incorporación de jóvenes a los proyectos empresariales y el empleo de ex trabajadores de empresas en situación de crisis.
En este sentido, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa contempla un 10% adicional en la intensidad de los incentivos para todos aquellos proyectos de creación y modernización empresarial que asuman personal en situación de desempleo, procedente de empresas que actualmente se encuentren en situación de crisis o que la hayan sufrido en los tres últimos años.
Para aquellas empresas que acrediten actuaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa, la nueva Orden de Incentivos aumenta hasta en un 5% la intensidad de los mismos.
También se incrementa la intensidad hasta en un 20% adicional para proyectos que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar, así como los promovidos por jóvenes y mujeres.
Por último, la nueva Orden de Incentivos establece una reserva presupuestaria de hasta un 20% para empresas promovidas por mujeres y de un 10% para proyectos promovidos por jóvenes, exigiéndose para los proyectos de creación de empresas la realización de planes de igualdad de género.
Plazos de respuesta más cortos
Asimismo, con objeto de adecuar la nueva Orden a la nueva situación económica, se han introducido mejoras en la tramitación telemática de los incentivos para acortar aún más los tiempos de respuesta de la administración y agilizar el proceso administrativo. Se establece así con carácter general un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de incentivos contados a partir de la fecha de presentación de solicitudes. Todo ello, con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA como único gestor de la Orden.
Además, los llamados ‘bonos tecnológicos’ para a contratación de servicios avanzados por parte de las pymes (con un límite de 9.000 euros) serán resueltos en un mes. Por otro lado, las participaciones en capital social por parte de Invercaria tendrán un plazo de resolución máximo de cuatro meses; para los proyectos que soliciten bonificación de intereses será de tres meses y para los proyectos del programa InnoEmpresa será de seis meses.
En la nueva Orden de refuerzan con respecto al marco anterior los proyectos de la línea de I+D+i, introduciendo nuevas categorías y subcategorías, como los proyectos de desarrollo de agrupaciones innovadoras (clusters), incentivos para los servicios de asesoramiento en innovación o la estancia de personal altamente cualificado en régimen de comisión de servicios en las pymes.
Además de esta nueva Orden de Incentivos, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está desarrollando, de forma consensuada con los agentes sociales, un Programa de Ayudas a Empresas Viables con Dificultades Coyunturales que cuenta con una dotación de 87 millones de euros hasta final de 2009, dirigido a firmas que atraviesan problemas de falta de financiación por parte de las entidades crediticias. Igualmente para los primeros meses de 2009, la Consejería de Innovación pondrá en marcha la Iniciativa JEREMIE, lanzada por la Comisión Europea en colaboración con el BEI, instrumentando 235,7 millones de euros a través de varios fondos de capital que permitirán apalancar un montante de más de 500 millones de euros para la financiación de PYMEs andaluzas. Asimismo, financiado por el Fondo Tecnológico, Andalucía cuenta con el Programa Insignia dotado con 1.000 millones de euros (400 para incentivos a fondo perdido y 600 como ayuda reembolsable).
Balance del Sistema de Incentivos: Los proyectos de innovación aglutinan el 70% del total de los incentivos aprobados
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, puso en marcha en 2005 un nuevo sistema de incentivos que ha establecido los cimientos de un cambio de la cultura empresarial como motor de crecimiento.
La nueva normativa nació con el objetivo de incentivar todo aquello que aporte valor añadido sobre lo que existe, es decir, que introduzca innovación, que minimice las debilidades y favorezca las oportunidades del tejido empresarial andaluz, suponiendo una simplificación tanto en los procesos de tramitación como en los tiempos.
El Sistema de Incentivos ha permitido aglutinar las 15 disposiciones normativas que hasta el momento regulaban la concesión de incentivos; se estableció una entrada única para todas las solicitudes, un único órgano gestor (la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA) y un único procedimiento general de tramitación, gestión, resolución y abono de los incentivos absolutamente y con plazos muy reducidos.
La Agencia IDEA ha apoyado mediante la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía de 2005 y 2007 la puesta en marcha de 7.885 nuevos proyectos empresariales con incentivos por valor de 685,09 millones de euros, que han generado 21.976 empleos y una inversión empresarial de más de 3.800 millones de euros.
Del total de incentivos aprobados cabe destacar que el 47% se ha destinado a proyectos de Modernización, el 38% a Creación, el 10% a I+D+i y el 4% a proyectos del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme e Innoempresa.
No obstante, si se tienen en cuenta los proyectos de I+D+i más todos los proyectos, sean de la Línea que sean, que reciben una atención especial por incorporar elementos innovadores, el número de proyectos innovadores apoyados asciende a 2.234, que representan el 28,34% del total de los proyectos, concentrando estos proyectos el 69,87% del total de incentivos aprobados.
Asimismo, cabe destacar que 3.603 proyectos (el 45,70% de los proyectos empresariales incentivados) contemplaban la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y de Servicios Avanzados, con incentivos por valor de 43,58 millones de euros.
En cuanto al impacto en los diferentes sectores, los incentivos aprobados se concentran sobre todo en el industrial (76,5% de los incentivos), teniendo como destino el 23,5% restante a proyectos enmarcados en el sector servicios.
El nuevo Sistema de Incentivos, ha supuesto, por lo tanto, un salto del 17 al 70% de incentivos destinados a proyectos de innovación. Asimismo, el nuevo Sistema de Incentivos impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha incrementado en 15 puntos el número de proyectos apoyados impulsados por microempresas, multiplicando por dos el porcentaje de apoyo a proyectos de más de 3 millones de euros de inversión incentivable y reduciendo el plazo de respuesta de 9 meses a menos de 3.