De izquierda a derecha, Elena Aznar, coordinadora de Amecoop; José Manuel Miranda, delegado territorial de Economía; y J.Miguel Martínez, responsable de zona de Andalucía Emprende en la Bahía de Cádiz.
De izquierda a derecha, Elena Aznar, coordinadora de Amecoop; José Manuel Miranda, delegado territorial de Economía; y J.Miguel Martínez, responsable de zona de Andalucía Emprende en la Bahía de Cádiz.

Estas semanas se está celebrando un ciclo de jornadas sobre ‘Cooperativismo con perspectiva de género’ en la provincia. Desde la organización se subraya que este modelo empresarial favorece la igualdad, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y la conciliación

Este jueves ha tenido lugar en San Fernando la jornada ‘Cooperativismo con perspectiva de género’, organizada por Amecoop Andalucía (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas) con el apoyo de la FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) y la Junta de Andalucía, a través esta última de la Fundación Andalucía Emprende. La sesión, cuyo objetivo principal es difundir el cooperativismo entre asociaciones y colectivos de mujeres gaditanas, ha estado inaugurada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, y la coordinadora de Amecoop y representante de Faecta en Cádiz, Elena Aznar. La jornada de hoy se enmarca en un ciclo con un total de cinco sesiones en toda la provincia, que comenzó el pasado 9 de octubre en Sanlúcar, y tendrá próximas ediciones en Jimena (6 de noviembre), Benalup (20 de noviembre) y Algodonales (11 de diciembre).

El delegado territorial de Economía ha destacado como Cádiz, según cifras facilitadas por la organización de esta formación, cuenta actualmente con unas 359 cooperativas, que emplean a casi 3.300 personas. De ellas, aproximadamente el 43% son mujeres. En opinión de Miranda se trata de un dato «significativo», «teniendo en cuenta que la igualdad es uno de los valores que definen a las cooperativas». A este respecto, añade el delegado de Economía de Cádiz, estas organizaciones «se revelan como facilitadoras no sólo de la participación de las mujeres en las empresas, sino también de la conciliación de las vidas profesional y personal».

Por su parte, Elena Aznar ha señalado que el «fin de este ciclo de jornadas es promover el cooperativismo como fórmula de autoempleo alternativa a otros modelos empresariales y que casa de manera significativa con la promoción e igualdad de oportunidades». La representante de Amecoop ha apuntado que desde las entidades que representa se quiere «activar la actividad empresarial de las cooperativistas de la provincia de Cádiz» y «promover el cooperativismo como vía para que las mujeres adquieran más protagonismo en el terreno empresarial». Tanto al Junta con las entidades organizadoras han puesto de relevancia el valor del emprendimiento con base cooperativa, al igual que la aportación de estas empresas a la creación de empleo estable en Andalucía.

El programa de las jornadas ha englobado distintas intervenciones vinculadas a la cultura emprendedora, en las que se han tratado asuntos como el autoempleo colectivo, la autoestima, y las presentaciones que siguen el formato ‘elevator pitch’ (centradas en condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos; aplicado, sobre todo, a las presentaciones de proyectos de emprendimiento a la hora de captar inversores). Cada uno de estos bloques ha contado con la aportación y el asesoramiento de entes como Amecoop, Faecta o Andalucía Emprende, que aporta financiación para la realización de estos talleres. Además, cooperativas de trabajo como Apresfam, el Instituto Internacional de Idioma o The Room han presentado ponencias sobre autoestima (pilar fundamental para emprender con éxito) o comunicación.

Desde Amecoop y Faecta se ha abordado la trascendencia y el valor que tiene para las mujeres el hecho de emprender en colectivo y hacerlo como cooperativa de trabajo. Las empresas cooperativas, según afirman estas federaciones, garantizan la cohesión social y territorial, prestando servicios allí donde las grandes empresas no llegan, como es el caso de los servicios de atención a la dependencia que se prestan en muchos municipios andaluces a través de cooperativas formadas por mujeres. Ambas organizaciones definen a las cooperativas como una tipología empresarial que facilita la conciliación de vida laboral y familiar, convirtiéndose en un espacio democrático en el que se materializa la igualdad de oportunidades y favorece la participación de las mujeres en la toma de decisiones, fomentando además la creación y el mantenimiento de empleo estable.

Andalucía cuenta con 3.974 cooperativas que dan empleo a más de 43.000 personas, la mayoría en el sector servicios. En este sentido destaca el hecho de que un total de 17.392 puestos de trabajo son ocupados por mujeres, según datos recogidos por el informe estadístico de CEPES-A. En este informe también se recoge que el empleo femenino en empresas de economía social está concentrado, especialmente, en el sector servicios; en más de la mitad de los casos emplea a mujeres menores de 40 años; y seis de cada 10 de las trabajadores de estas empresas tienen un puesto de tipo indefinido.