Innovación y Educación clausuran los programas ‘EJE’ y ‘EME’ triplicando la participación de alumnado y centros de enseñanza de las primeras ediciones
Un total de 2.731 estudiantes andaluces procedentes de 74 Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria, incluyendo Centros Escolares de Economía Social, han participado hoy en las Plazas del Duque y de la Concordia de Sevilla en un mercado de cooperativas organizado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, en el marco de los programas Empresa Joven Europea’ (EJE) y ‘Emprender en mi Escuela’ (EME), que en colaboración con la Consejería de Educación y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), se desarrollan durante el curso escolar para promover el emprendimiento en el sistema educativo andaluz y acercar el mundo de la empresa al aula.
Este año los programas ‘EJE’ y ‘EME’ han contribuido a impulsar un total de 135 iniciativas empresariales en Andalucía bajo la fórmula social de la cooperativa, triplicando los resultados obtenidos en las primeras ediciones.
Para la puesta en marcha de estos proyectos sus promotores, jóvenes estudiantes andaluces de primaria y secundaria, han recibido durante el curso escolar formación en materia de emprendimiento y han aprendido a crear y gestionar sus propias cooperativas y a comercializar sus productos, trabajando aspectos vinculados con la creatividad, la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo.
Con este mercado y el que tendrá lugar en Málaga el próximo martes, donde los participantes han tenido la oportunidad de exponer sus cooperativas y de vender al público sus productos, la Junta da por concluida la cuarta edición del programa ‘EJE’ y la segunda de ‘EME’ e introduce como novedad la puesta en marcha de un programa para fomentar el emprendimiento en estudiantes de primer y segundo curso de secundaria (de 12 a 14 años) mediante la creación de cooperativas de servicios pertenecientes a la industria creativo-cultural (ICC), que completará el itinerario formativo del próximo curso escolar.
Balance
La cuarta edición del programa ‘Empresa Joven Europea’, en la que han colaborado 53 Institutos de Enseñanza Secundaria, ha concluido con la participación de 1.713 jóvenes andaluces y la constitución de 96 cooperativas, triplicando los resultados de la primera edición.
Por su parte, la segunda convocatoria del programa ‘Emprender en mi Escuela’, que ha contado con la colaboración de 21 Centros de Educación Primaria, se ha cerrado con la participación de 1.018 alumnos y la constitución de 39 cooperativas en toda Andalucía, incrementando en un 30% los resultados de la primera edición.
Los Programas
El Programa ‘Emprender en mi Escuela’ es un programa educativo desarrollado conjuntamente con la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), dirigido a fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.
Para ello, con un enfoque creativo para el desarrollo de la innovación, se aplican distintas propuestas didácticas y actividades (talleres prácticos, libro de actividades para el alumno, libro del profesor, vídeos…) que concluyen con la creación y gestión de una empresa por parte del alumnado, que posteriormente venderá sus productos en los mercados de cooperativas que se celebran en Andalucía Oriental y Occidental.
Por su parte, la iniciativa ‘Empresa Joven Europea’, enseña a estudiantes de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas y a comercializar sus productos -que deberán ser propios de su entorno o territorio- con cooperativas socias ubicadas en otras regiones españolas (Asturias, Canarias, Castilla León, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco), en países europeos (Alemania, Hungría, Polonia y Reino Unido) o en el continente americano (Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Méjico, Nicaragua y El Salvador).
De este modo, los estudiantes participantes en EJE conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, a través de la realización de un plan de empresa, el diseño de una imagen corporativa, la búsqueda de proveedores y financiación, negociación de pedidos, intercambio de productos, elaboración de catálogo de ventas, realización de labores de importación y exportación y venta de sus productos en un mercado real.