Villamandos visita la nueva Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga
Villamandos visita la nueva Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga

La Consejería de Universidad reforzará el papel de la institución académica para proyectar el sistema público universitario al exterior

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha visitado hoy la nueva Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el Puerto de Málaga, que albergará el primer Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en una de sus sedes. Con ello se amplia la red de CADE universitarios –el tercero en la comunidad- que tiene como objetivo impulsar la generación de empresas de base tecnológica, basadas en el conocimiento y de spinoff.

Así, en el marco de esta visita, en la que ha estado acompañado, entre otros, por el rector de la UNIA, José Ignacio García, y la directora de la Sede Tecnológica, Concepción Travesedo, el consejero ha destacado que la presencia de la UNIA en Málaga “es de vital trascendencia para la universidad al acoger su aula más grande: la virtual”. Además, ha añadido que esta nueva sede tecnológica es un espacio “estratégico” que seguirá creciendo y fortaleciéndose gracias a su visibilidad en una ciudad que se halla en pleno auge de crecimiento, sobre todo, en el ámbito de la innovación o la tecnología.

“Al igual que la propia ciudad, la UNIA también ha sabido posicionarse en materia de innovación docente”, ha remarcado Gómez Villamandos, quien como ejemplo de ello se ha referido a los webinars de la Internacional, que llegó a formar durante la pandemia a más de 11.000 personas de 50 países.

En este sentido, la Consejería está trabajando en el área de internacionalización de la nueva Ley Universitaria para Andalucía (LUPA) con el objetivo de fomentar el papel de la UNIA de cara a proyectar el sistema público universitario al exterior, independientemente de la autonomía de cada una de nuestras universidades.

Igualmente, Gómez Villamandos ha recordado que recientemente, desde la Consejería, se ha emitido un primer informe favorable a la inclusión de seis másteres de un total de nueve propuestos por la UNIA en la nueva programación académica que se implantará en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz, y que ofrecen especialización en tres grandes áreas de conocimiento: la información y la comunicación (TIC), las ciencias de la salud y la biotecnología.

“Estoy seguro de que esta nueva sede se convertirá en lugar de referencia en la gestación de conocimiento, innovación, investigación y emprendimiento para la ciudad de Málaga y favorecerá la colaboración entre administraciones e instituciones locales”, ha concluido en consejero de Universidad.

Por su parte, el rector de la UNIA, José Ignacio García, ha puesto en valor la ubicación del nuevo edificio “que nos acerca, aún más si cabe, a la sociedad malagueña”. Sobre ello, ha apuntado que “el reto ahora está en aprovechar todo su potencial para diseñar una intensa programación académica y cultural, que conecte con los intereses de una ciudad tan pujante como es Málaga”.

Al respecto, García ha subrayado que la sede en el Puerto “nos permite dar un paso más en nuestra vocación de servicio, como universidad pública”, siendo “la evolución lógica tras casi 25 años de presencia en esta provincia, que comenzó en el PTA, ha seguido por el edificio Mena, y ahora gana más proyección con este espacio en el Muelle Cánovas”.

La UNIA está presente en la capital malagueña desde el año 2000 y ha adquirido esta nueva sede, una cesión de 30 años por parte del Puerto de Málaga, tras quedarse pequeño el edificio Mena.