El consejero de Universidad, Investigación e Innovación apuesta por ubicar un CADE en cada universidad pública este mismo año
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado en el Parlamento que su departamento destinará más de 112 millones de euros al fomento de la innovación empresarial y el emprendimiento, “dos pilares sobre los que se asienta” el tejido productivo andaluz. Así lo ha indicado durante su comparecencia en Comisión parlamentaria, en la que ha subrayado que “tenemos el reto de convertir la innovación en la clave de la transformación económica de nuestra región en términos de competitividad y sostenibilidad”, toda vez que ha añadido que la innovación empresarial “tiene que ir también de la mano del emprendimiento”. Además, ha apuntado que esta cifra irá en aumento gracias a otras ayudas específicas y a recursos adicionales de fondos europeos.
Gómez Villamandos se ha referido así a la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, la S4-Andalucía, que permitirá movilizar 527 millones de euros con cargo al Feder 2021-2027 e, indirectamente, cerca de 4.000 millones destinados a impulsar la innovación en la región, una estrategia que pondrá el foco en los sectores estratégicos regionales, en aquellos que cuentan con las mejores capacidades en términos de recursos materiales, humanos y científico-tecnológicos, para que las inversiones y proyectos que se lleven a cabo “produzcan el mayor impacto con el fin de lograr una transformación innovadora en la comunidad”, ha resaltado. “Sin innovación, la economía no se hace fuerte ni resiliente”, ha incidido el consejero, quien ha añadido que las empresas también son conscientes de ello y destinaron en 2022 casi 1.200 millones de euros al desarrollo de productos y procesos de negocio innovadores, según la Encuesta de Innovación en las Empresas en el año 2022 publicada por el INE.
De este modo, Gómez Villamandos ha hecho mención durante su comparecencia a los 30 millones de euros que se destinarán al fomento de la innovación en el sector aeroespacial, de los que diez millones se asignarán al sector aeronáutico y de la defensa para lograr aeronaves que contribuyan a reducir el ruido y la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que los otros 20 se concederán al programa de Compra Pública de Innovación ‘Space Innova’ para la puesta en marcha de proyectos relacionados con el despliegue de las emergencias, la lucha contra los incendios o la gestión medioambiental. “Tenemos la intención, además, de incrementar esta partida gracias a la captación de fondos de un programa nacional financiado con fondos europeos”, ha precisado.
Además, junto a estos fondos, el consejero ha asegurado que habrá un segundo bloque dedicado a la innovación tecnológica y que contará, en régimen de concurrencia competitiva, con un presupuesto de 16,4 millones de euros. Esta línea de ayudas, en cuya orden de bases ya se está trabajando, pretende incrementar el tejido empresarial que apuesta por la I+D+I y la transferencia de conocimiento, “con una mirada especial a nuestra pequeñas y medianas empresas”. Y el tercero de los bloques será un programa de incentivos de diez millones de euros para clústeres de innovación, considerados desde septiembre de 2023 como agentes del conocimiento en Andalucía y esenciales para impulsar la cooperación y la difusión de la innovación, “máxime cuando lo hacen con la mano tendida a nuestras pymes, a las que brindan la oportunidad de colaborar y participar de las estrategias sectoriales que impulsan”, ha manifestado.
Ayudas a centros tecnológicos
Asimismo, desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se contempla una convocatoria de ayudas global por un importe de 22,6 millones de euros dirigida a los centros tecnológicos, con un presupuesto, de ese montante total, de 5,6 millones para este año. En este sentido, Gómez Villamandos ha agregado que el presupuesto de su departamento cuenta también con un total de dos millones de euros dirigido a proyectos de desarrollo de transferencia del conocimiento.
El consejero ha aludido, del mismo modo, al programa de ayudas por valor de ocho millones de euros para financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que den respuesta al problema de la sequía que afecta a Andalucía, cuyas propuestas están siendo analizadas para resolver la convocatoria lo antes posible. En concreto, las empresas son responsables de un total de 38 de los 86 proyectos presentados –lo que supone un 44,2%–, por lo que la innovación empresarial tendrá también su reflejo en esta línea específica de ayudas.
Sobre el proyecto eCitySevilla, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha subrayado que está siendo respaldado con casi 20 millones de euros –18,7 millones presupuestados en 2024–, con el objetivo de conseguir un espacio sostenible, abierto, digital y autosuficiente energéticamente en la Isla de la Cartuja. Se trata de una iniciativa de Compra Pública de Innovación (CPI) que contempla de desarrollo de productos innovadores en materia de TIC, movilidad o eficiencia energética en el PCT Cartuja.
Por otro lado, el consejero ha destacado las líneas de ayudas de casi tres millones de euros que se desplegarán para fortalecer el ecosistema emprendedor pujante en Andalucía y destinadas tanto a entidades sin ánimo de lucro que fomenten el emprendimiento como a aceleradoras y startups. De este cómputo global, que se nutrirá de fondos propios y de financiación europea, en torno a un millón será gestionado por la Consejería de Universidad y tendrá un doble objetivo: por un lado, persiguen promover la cultura emprendedora y, por otro, apoyar la actividad de aceleradoras y startups. Los dos millones restantes se articularán a través de la Agencia TRADE para impulsar esta actividad.
Y a este empeño de “explotar al máximo nuestro potencial emprendedor apoyando sin fisuras a quien tenga una buena idea”, se suma el hecho de que desde el Gobierno regional “se esté llevando a cabo un transformación sin precedentes en el ámbito de la simplificación administrativa dirigida a facilitar el inicio y desarrollo de la actividad empresarial sin trabas y burocracia innecesaria”, ha resaltado el consejero. El pasado año 2023 la Consejería impulsó la creación de 13.747 empresas a través del servicio de asesoramiento personalizado y gratuito que prestó Andalucía Emprende a 15.344 personas con una idea de negocio en los 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que tiene repartidos por toda la comunidad, lo que supone “un 8,3% respecto al ejercicio anterior en número de empresas y del 7,8% en número de empleos”.
Un CADE a final de año en cada universidad pública
Igualmente, Gómez Villamandos ha subrayado la apuesta de su departamento por intensificar la cultura empresarial en las universidades andaluzas, por lo que a los CADE en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y en la Universidad de Jaén (UJA), se sumará el de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su nueva Sede Tecnológica en el Puerto de Málaga, y hay abiertas conversaciones con las universidades de Granada, Huelva, Málaga y Córdoba para implantar uno en esos campus, porque “nuestro objetivo es que al final de año haya un CADE en cada una de nuestras universidades públicas”.
Por último, durante su intervención en la comisión parlamentaria, ha mencionado las actuaciones para fomentar el emprendimiento y la innovación en la Andalucía rural, con el objetivo de potenciar el desarrollo empresarial en todos los municipios andaluces y “evitar que haya zonas de sombra de actividad empresarial en aquellas áreas donde exista especial riesgo de despoblación”, para lo cual se están poniendo en marcha las comisiones provinciales de emprendimiento, La primera que se constituyó, junto al Ayuntamiento y la Diputación, fue la de Córdoba a principios del mes de febrero y a esta le seguirán próximamente las del resto de provincias hasta constituir una red de ocho a lo largo y ancho de todo el territorio. Cada uno de estos órganos provinciales se encargará de confeccionar un plan de acción específico para este año con el que se pretende calendarizar todas las acciones previstas en el territorio en el que se implantan y que incluirá, tanto congresos, jornadas o ferias como concursos o talleres proyectados por cada una de las entidades integrantes con el fin de contribuir a su visibilidad.