La entidad, adscrita a Economía y Conocimiento, favoreció en 2015 la creación de más de 15.000 empresas y 18.000 empleos estables

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 3,8 millones de euros para los programas de fomento del empleo y la actividad empresarial de la entidad pública Andalucía Emprende. La cantidad se destina a cubrir las iniciativas desarrolladas el pasado año 2015, durante el que 17.585 emprendedores fueron asesorados en la creación de 15.408 empresas, que generaron 18.586 empleos estables y una inversión inicial cercana a los 170 millones de euros.

En los tres primeros meses de este año, la entidad ha respaldado el desarrollo de 3.158 proyectos, con un empleo generado de 3.738 nuevos puestos de trabajo y una inversión inducida de 33,5 millones.

Creada en 1999 y adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, Andalucía Emprende dispone actualmente de más de 200 centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE), que dan cobertura a toda la región y cuentan con personal técnico especializado para la prestación de asistencia, asesoramiento cualificado, formación y tutorización, entre otros.

La entidad ofrece una amplia infraestructura de alojamiento gratuito en 307 naves y 571 oficinas, donde los emprendedores pueden realizar su actividad con asesoramiento en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. Este servicio, para proyectos sujetos a requisitos específicos de competitividad e innovación, se presta en dos modalidades: preincubación, por un periodo máximo de seis meses, para proyectos que aún no se han constituido como empresas, e incubación, para las ya creadas, que pueden ocupar el local durante un año o tres según se trate de oficinas o naves industriales.

Las actividades de la fundación se completan con programas para dar respuesta a demandas específicas de emprendedores; acciones de fomento del emprendimiento en el sistema educativo; apoyo a la economía social; medidas en sectores estratégicos como el tecnológico o el creativo-cultural; respaldo a las iniciativas de colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (principalmente mujeres, jóvenes y personas en riesgo de exclusión), y actuaciones para el impulso de la internacionalización de pymes.

Las empresas que se constituyen con el apoyo de Andalucía Emprende alcanzan un índice de supervivencia del 55,2% en sus primeros tres años de actividad, lo que supone un 6% por encima de la media regional. El último estudio desarrollado por la entidad subraya que por cada euro destinado a sus iniciativas de apoyo al emprendimiento retornan a la sociedad 4,16, más de cuatro veces lo invertido.