Andalucía Emprende organiza la jornada para para dar a conocer a las empresas andaluzas el proceso de certificación de startups y los beneficios fiscales que contempla la normativa

Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha reunido a un total de 120 personas, entre creadores de startups, inversores y representantes de distintas entidades del ecosistema emprendedor andaluz, en la jornada ‘Ley de Startups’, que ha organizado en el marco de la colaboración que mantienen con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y el Foro ADR. El objetivo de este encuentro ha sido dar a conocer el proceso de certificación de startups y los beneficios fiscales y sociales que contempla la nueva normativa, dar a conocer un caso práctico, así como favorecer la conexión y el networking entre startups e inversores.

El director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, y el director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Luis Pérez, han dado la bienvenida a este encuentro, que se ha celebrado en la Tecnoincubadora Marie Curie del PCT Cartuja de Sevilla, y ambos han destacado la importancia de la “colaboración público-privada” entre los diferentes agentes que forman parte del ecosistema emprendedor para generar un entorno con las condiciones adecuadas para favorecer la creación y la consolidación de proyectos empresariales innovadores y creadores de nuevo empleo.

Durante su intervención, Escacena ha señalado que “la sociedad y las empresas andaluzas necesitan innovar para crecer y garantizar un futuro más próspero y es ahí donde las startups tienen un papel fundamental como palanca de cambio”. “Por eso uno de los compromisos más firmes del Gobierno de la Junta de Andalucía es impulsar el emprendimiento innovador y disruptivo, sin dejar de lado el tradicional, garantizando a nuestros emprendedores un acompañamiento útil, eficaz y cercano durante todo el proceso”, ha manifestado.

En este sentido, el director de Andalucía Emprende ha puesto en valor “el talento, la capacidad y los recursos con los que cuentan los emprendedores andaluces”, entre los que se encuentra “la red más amplia de apoyo al emprendimiento de la región y del país”. Una infraestructura formada por 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que da cobertura a toda la Comunidad y por un “cualificado y comprometido equipo técnico, con profesionales especializados en el crecimiento y el escalado de empresas emergentes, en el que las personas emprendedoras confían”, ha aseverado.

Para Escacena se trata de “una confianza que avalan los resultados”, con cerca de 14.000 personas emprendedoras asesoradas desde enero en estos centros, cuyo personal ha ayudado en el proceso de creación de 12.500 empresas, que han generado 13.240 nuevos empleos.

Asimismo, el director de Andalucía Emprende ha explicado que, dentro de los servicios que prestan, se encuentra la ayuda en la búsqueda de vías de financiación, “por tratarse de uno de los principales obstáculos que sigue habiendo a la hora de emprender”. En este sentido, “esperamos que la nueva Ley de Startups sea eficaz y operativa y que contribuya realmente a incentivar las empresas emergentes y a fomentar su crecimiento para que se convierta en un verdadero revulsivo en nuestra economía”, ha concluido.

Por su parte, el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, ha asegurado que “el PCT Cartuja, como ecosistema de innovación, constituye un modelo esencial de cooperación y fomento del emprendimiento”. A su juicio, “el PCT Cartuja no ofrece únicamente espacios para la aceleración o la incubación de startups, sino una verdadera red de impulso, conformada por agentes que operan desde el mismo Parque Científico y Tecnológico, como Andalucía Emprende, Andalucía Open Future (con su espacio de aceleración ‘El Cubo’), la Universidad de Sevilla o la EOI Andalucía”.

En la actualidad el PCT Cartuja cuenta con unas 70 startups en fase de aceleración o incubación en el recinto.

Pérez se ha referido también a la importancia de la participación en programas regionales o nacionales, como es el caso de APTenisa, iniciativa coordinada por la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) y financiada por ENISA, que tiene como objetivo global facilitar a las startups, con una metodología común, todas las claves para el desarrollo y la consolidación de proyectos de carácter científico y tecnológico, desde la idea inicial hasta la validación del modelo de negocio y búsqueda de financiación.

La jornada se ha desarrollado en torno a la mesa redonda ‘Ley de startups y su certificación’, en la que el director de Fomento del Ecosistema Emprendedor de ENISA, Jordi García, ha explicado el contexto de la Ley, los procesos de certificación, los beneficios fiscales y la seguridad jurídica. Junto a él,  Susana Carrasco, CEO y confundadora de IOPark, startup innovadora en IOT, ya certificada, ha expuesto su experiencia en este proceso y ha compartido con los emprendedores su conocimiento, sirviendo de referencia e inspiración.