La delegada de Economía junto al presidente del Gremio de Panaderos de Alfacar, el alcalde de Alhama de Almería y el director provincial de Andalucía Emprende, con una muestra de pan de Alfacar y rosquillas de Alhama.

El CADE alhameño organiza una jornada para informarles de las ventajas de contar con esta certificación de calidad para toda la zona

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en funciones, Adriana Valverde, ha inaugurado hoy la jornada ‘La rosquilla de Alhama, un producto diferenciado’, organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Alhama de Almería en el Hotel Balneario San Nicolás, y a la que han asistido casi una veintena de empresarios y empresarias de la zona de todos los sectores productivos, para conocer las ventajas que puede tener para la comarca en su conjunto que este producto típico de la zona cuente con la certificación de Indicación Geográfica Protegida.

En este sentido, la delegada territorial ha recordado que Andalucía cuenta con varios productos agroalimentarios que ostentan este distintivo que “reconoce y certifica la procedencia y calidad de los productos, además de otros aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, su control y transformación”. Según ha detallado, “los consumidores reclaman cada vez más información sobre los productos que compran y por eso es necesario contar con figuras de protección como la Indicación Geográfica Protegida”.

Adriana Valverde ha animado a todos los empresarios alhameños, no sólo a los fabricantes de rosquillas, a unirse para conseguir “esta certificación, que los consumidores asocian rápidamente con calidad y con el territorio, con lo que esto último puede suponer también para atraer visitantes, y por tanto negocio y creación de empleo en la zona”.

Durante la jornada de hoy los empresarios asistentes han recibido más información sobre el origen, características diferenciales y sinergias de la rosquilla de Alhama como producto diferenciado, con la intervención del economista Manuel C. Rodríguez. Asimismo, han conocido la experiencia de los productores de pan de Alfacar, que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida, de manos del presidente de su Gremio de Panaderos, Gabriel Vílchez. También han explorado las posibles aplicaciones gastronómicas de la rosquilla durante la charla del periodista especializado en gastronomía Curro Lucas.

Esta jornada es la segunda de un ciclo de tres que tiene como objetivo final avanzar hacia la obtención de la Indicación Geográfica Protegida para la rosquilla de Alhama de Almería. En la primera, celebrada hace unas semanas y dirigida a los panaderos que elaboran este producto, se les informó sobre el proceso y trámites para lograr esta certificación. Los productores expresaron su interés y disponibilidad para aunar esfuerzos en aras a obtener la Indicación Geográfica Protegida. La delegada territorial les ha ofrecido la ayuda del CADE para alcanzar este objetivo y les ha instado a “dejar a un lado la competencia y cooperar para ser más fuertes y más grandes”.

El próximo viernes 19 de junio el CADE de Alhama desarrollará la tercera y última sesión de esta acción de impacto, cofinanciada en un 80% con recursos procedentes del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2007-2013.