Grupo de todos los premiados
Grupo de todos los premiados

El salón de actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid ha acogido hoy la ceremonia de entrega de la IV Edición de los Premios Nacionales de Artesanía 2009, a la que ha acudido Filomena Faba Martínez, gerente de la empresa almeriense Ánforas de Mar, para recoger el galardón que la designa como finalista en la Categoría  Innova de estos prestigiosos premios nacionales.

Estas distinciones, que están promovidas  por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (FUNDESARTE), son convocadas cada año por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de la Política de la Pequeña y Mediana Empresa, y atienden a la necesidad de otorgar un reconocimiento institucional a trayectorias y proyectos ejemplares y excelentes en el campo de la artesanía contemporánea. Así, se pretende impulsar el desarrollo y la competitividad de la pymes artesanas en España, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

En la presente convocatoria se han presentado 48 candidaturas procedentes de 11 Comunidades Autónomas, 11 de ellas desde Andalucía. Sólo Ánforas de Mar y otras dos empresas han sido distinguidas. Ánforas de Mar, apoyada inicialmente por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Turre,  para la tramitación de incentivos ante la Agencia de Innovación, pasó a ser incubada externa y asesorada por el CADE de Carboneras, de quien sigue recibiendo de forma regular servicios.

El Premio Innova reconoce los productos, prototipos o actuaciones que suponen una apuesta firme por la innovación de la artesanía, mediante la utilización de nuevas tecnologías, procesos, materiales o diseños. En el caso de la empresa Ánforas de Mar, se ha tenido en cuenta a la hora de premiarla la utilización de una técnica original, propia y patentada de envejecimiento acelerado y natural de piezas de cerámica en el fondo marino, que dan como resultado la obtención de unas ánforas impregnadas de una vida marina que se integra en la obra dando el aspecto de piezas antiguas procedentes de un naufragio.

La principal característica diferenciadora de estas ánforas estriba en que el envejecimiento no es químico sino totalmente natural, por lo que se distingue como un producto ecológico, de producción artesana y con importantes connotaciones histórico-culturales. Prueba de ello es que acaba de cerrar un acuerdo con la Dirección General de la Red de Paradores Nacionales para vender su obra en las tiendas de los 93 Paradores Españoles.