En el centro, Vanessa Bernad, directora general de Autónomos; a la izquierda, José Luis Casado, director en Andalucía de ESIC Business & Marketing School; a la derecha, Alfredo Chávarri, gerente de Andalucía Económica.
En el centro, Vanessa Bernad, directora general de Autónomos; a la izquierda, José Luis Casado, director en Andalucía de ESIC Business & Marketing School; a la derecha, Alfredo Chávarri, gerente de Andalucía Económica.

Por primera vez en nueve años, sube el porcentaje de universitarios con intención de emprender su propio negocio

La directora general de Autónomos de la Junta de Andalucía y directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, acudió ayer por la tarde a la presentación de la IX Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía, un especial que elabora desde hace nueve años la revista Andalucía Económica y ESIC Business & Marketing School, que analiza el perfil vocacional de los universitarios andaluces en materia de emprendimiento.

El director en Andalucía de ESIC Business & Marketing School, José Luis Casado, fue el encargado de exponer las principales conclusiones del estudio, que por primera vez en nueve años ha arrojado una subida del índice de vocación emprendedora de los estudiantes universitarios, que ha pasado del 28,1% detectado en 2011 a un 35% en 2012.

Destaca también un significativo descenso del porcentaje de universitarios que quiere ser funcionario, que ha pasado del 41,2% de 2011 al 30% de este año, así como del porcentaje de universitarios que no tiene claro que hará cuando finalice sus estudios, bajando del 13,4% de 2011 al 7% actual. En contraposición, la motivación de “necesidad” se ha trasladado del 30% del año pasado al 34% de este año, baja el grado de definición del proyecto del emprendedor del 37 al 34% y asciende el número de universitarios que desearían trabajar por cuenta ajena, que pasa del 17,3% al 28%.

Según señaló, la directora general de Autónomos en su intervención, la subida del índice de vocación emprendedora en los universitarios andaluces es una buena noticia porque es síntoma de que la juventud está comenzando a tomar conciencia de cuál es la situación y de que emprender es el mejor camino para cambiar de rumbo.

Con relación a la bajada que ha experimentado el grado de definición de los proyectos empresariales, Bernad destacó que la solución está disponible en toda Andalucía, en sus 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), que configuran la red de apoyo a emprendedores más extensa de todo el país, donde precisamente esos emprendedores pueden encontrar, entre otros muchos servicios, asesoramiento técnico cualificado para realizar y desarrollar un plan de empresa viable.  Además, Bernad destacó que apoyar el trabajo autónomo como iniciativa empresarial es prioridad de la dirección general de Autónomos y que para ello están trabajando ya en el diseño de incentivos que den soluciones reales a demandas reales ya que «cada autónomo, cada emprendedor, cada pyme, representan una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento para nuestra sociedad».

La directora general de Autónomos clausuró la jornada destacando la importancia de impulsar la colaboración público-privada poder ayudar a los emprendedores y emprendedoras de Andalucía a crear empresas viables, expansivas y rentables, que creen en nuestros territorios empleo de calidad.

IX Encuesta Vocación Emprendedora Andalucía

Como en ediciones anteriores, se han elaborado encuestas estratificadas por sexo, edad, tamaño de la población de origen, provincia y estudios previos. En concreto, durante los meses de febrero y marzo de 2012, se han realizado un total de 1.285 entrevistas personales a estudiantes universitarios de la Comunidad andaluza de entre 18 y 26 años, de diferentes cursos, tanto de carreras de ciclo largo como de ciclo corto.

Este año se aprecian diferencias importantes en los ratios de vocación emprendedora respecto al año anterior debido, fundamentalmente, al efecto que la longitud de la crisis está teniendo en las motivaciones y preocupaciones de los jóvenes universitarios, así como la percepción que del futuro tienen en función de la evolución de la situación actual.

Así, la vocación emprendedora ha subido del 28,1% del año 2011 al 35% –obsérvese que la motivación de “necesidad” se ha trasladado del 30% del año pasado al 34% de este año–. El porcentaje de universitarios que quiere ser funcionario, por el contrario, ha experimentado un decrecimiento significativo desde el 41,2% del 2011 al 30% de este año. Asciende el número de universitarios que desearían trabajar por cuenta ajena, del 17,3% al 28%. Destaca también que baja el porcentaje de estudiantes que no tiene claro qué hacer, desde el 13,4% en el 2011 al 7%.

Por el contrario, el grado de definición del proyecto del emprendedor se sitúa en el 34% este año frente al 37% en el 2011. Esto implica una menor definición de los proyectos, aunque el índice de vocación emprendedora haya subido sustancialmente.

Para aquellos emprendedores que tienen su proyecto empresarial definido (11,9% de la muestra), las nuevas tecnologías son una fuente de deseo a la hora de desarrollarse laboralmente, siendo los sectores de la consultoría, servicios y nuevas tecnologías los más atractivos. No hay cambios con respecto a años anteriores.

Razones de «necesidad»

La situación laboral de las familias de los encuestados ha experimentado cambios respecto al año pasado. En el caso de los padres, el porcentaje de los que no trabajan/paro ha subido del 19% de 2011 al 20% en 2012, pero también ha subido de un 11 a un 13% el de los que tienen negocio propio. Hay un traslado de cifras hacia los que trabajan por cuenta ajena cuyo ratio crece con respecto al año pasado.

Aparte de la subida de “necesidad” experimentada este año, las motivaciones para ser empresario no han cambiado respecto a años anteriores y siguen siendo los deseos de independencia y desarrollo –tanto personal como de ideas– las principales en 2012 a la hora de emprender.

Cuestionados sobre la cultura empresarial, el 60% de los encuestados cree que en otras comunidades autónomas la cultura emprendedora está más arraigada, siendo Cataluña, País Vasco y Madrid las más citadas. El 40% piensa que en Andalucía esa cultura es más alta. Esto supone una bajada de dos puntos con respecto al año pasado. La percepción de Andalucía, en este sentido, ha empeorado algo con respecto a los dos últimos años.

En este contexto, la labor de la Universidad tampoco está muy bien valorada. La mayor parte de los encuestados piensa que en la Universidad no se fomenta el espíritu emprendedor y que no se recibe la formación adecuada para poner en marcha un proyecto empresarial.

El 62% de los encuestados opina que Bolonia servirá para mejorar el espíritu emprendedor y la formación para crear empresas en la universidad. Este ratio mejora la percepción de la reforma entre la muestra. Se observa que hay mayor claridad de ideas entre ellos hacia su significado.

Asimismo, para la gran mayoría, es muy importante que los profesores tengan experiencia profesional en el ámbito empresarial ya que eso afectaría muy positivamente a su salida laboral y a su preparación.

En cuanto a conocimiento empresarial se refiere, se experimenta una mejora con respecto al año pasado, pero un 30% de los encuestados sigue siendo incapaz de nombrar un empresario al que admiren y el 40% es incapaz de nombrar un empresario andaluz. Los que sí contestan, nombran en su mayoría a Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino y a la familia Osborne, famosa por sus bodegas en la provincia de Cádiz, entre otros negocios.

Situación económica

Para el 82% de los encuestados la situación económica es grave o muy grave. Esto supone un aumento de 13 puntos con respecto al año pasado. Parece haber una toma de conciencia mayor entre ellos y mayor información. Cabe destacar que el año pasado, un 5% de los encuestados consideraban que la situación “no era para tanto”. Ese ratio ha desaparecido este año. Sin embargo el 15% de la muestra no tiene opinión sobre la situación.

El 26% de los encuestados no es capaz de identificar responsables de la crisis económica actual. Sin embargo, esta cifra es mucho menor que la del 2011 (56%). En esa identificación más alta de responsables, la culpa a los políticos sube del 25% de 2011 a un 42% en 2012. Los bancos experimentan un crecimiento del 11 al 30% y los empresarios bajan en términos de culpabilidad del 6 al 1%.

El 26% no tiene opinión respecto a las medidas que se están tomando en España para salir de la crisis ni a su eficacia de las mismas. Esto contrasta con el 29% del año pasado. Influyen de nuevo los mayores niveles de información y la situación real que viven en primera persona. Al pedirles nombrar algunas de estas medidas, sólo el 10% no sabe o no contesta. La reducción del déficit y las reformas acaparan el 90% de las respuestas.

El 80% de los encuestados piensa que la crisis les afectará negativamente en su futuro laboral, frente al 75% del año pasado. Tiene una percepción peor de su futuro. Destaca que el 19% piensa que puede ser una oportunidad.

Para el 96% de los encuestados, las variables “sueldo seguro” y “trabajo seguro” son las razones por las que una parte muy importante de los universitarios quiere ser funcionarios.

Este año se ha querido medir el grado de conocimiento de la muestra de las marcas andaluzas. Del estudio realizado se desprende que el 27% de los encuestados no es capaz de nombra una marca andaluza o contesta con otras marcas que no son de nuestra Comunidad. Cruzcampo, Cervezas Alhambra y La Española son las tres marcas para nombradas. Le siguen Lanjarón, Puleva, Estepa, Tío Pepe y Cinco Jotas.