Técnicos de Andalucía Emprende prestan asesoramiento y formación a las empresas en este centro onubense

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado hoy las instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), en el que el personal técnico de Andalucía Emprende presta asesoramiento e imparte formación a las empresas allí alojadas. Durante el recorrido ha estado acompañada por el delegado Territorial de Empleo en Huelva, Antonio Augustín, y por la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles.

La consejera de Empleo ha comentado que este centro es el que registra mayor actividad de los 20 que hay en la provincia de Huelva. En la actualidad tiene alojadas a 15 empresas, de las que cuatro están constituidas como cooperativas de trabajo, lo que supone, en palabras de Rocío Blanco, “una fórmula empresarial de éxito que genera empleo estable y de calidad”. Según datos del IECA 2015-2020, la supervivencia de los negocios tras tres y cinco años de su creación es superior en 30,74 puntos y casi 24 puntos en el caso de las cooperativas con respecto a las empresas constituidas por autónomos.

Otro de los aspectos que más ha señalado la consejera en su visita al CADE de Huelva es la atracción de este centro para alojar a empresas promovidas por jóvenes. Es el ejemplo de Mechanic Games, cooperativa fundada por tres jóvenes que, desde las aulas de la Universidad de Huelva, decidieron crear el primer estudio de diseño y desarrollo de videojuegos de la provincia. A pesar de su juventud ya han sido premiados por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y por la Junta de Andalucía en la primera edición de los Premios AndalucíaES a la economía social.

El resto de empresas que la consejera ha visitado son: Imagen Personal y Asesores, creada por la autónoma Pastora López; Estudio Creativo De La Villa, del autónomo Ricardo Díez; el estudio del ilustrador José Andrés Espuelas (autónomo); SocialCL Huelva, sociedad cooperativa y primera agencia de influencers de Huelva; GyC Consultores, sociedad cooperativa constituida por dos trabajadores afectados por el ERTE de su empresa y que ahora se dedican a la consultoría financiera y estratégica empresarial; Almudena Sampedro y Cinta Martínez, trabajadoras por cuenta propia especializadas en consultoría de estrategia digital; SocioCreativo, sociedad cooperativa cuya actividad es la producción audiovisual con especial atención en “Valores Sociales”; Redwolf, Alejandro Rodríguez (autónomo), empresa dedicada a la publicidad y el marketing digital; Conecta y Crece, del community manager Jonathan Vélez (autónmo); Real Golf Studio, de la trabajadora por cuenta propia Ana de los Ángeles Torres, consultora comercial especializada en campos de golf; Sensacultivo, proyecto de Daniel Márquez (autónomo), que ha desarrollado una herramienta informática para la gestión de riegos; AB Asesoría Deportiva, sociedad limitada; Digiclaims services, sociedad limitada especializada en mediación de accidentes; y al autónomo Alfredo Montilla, que ha creado la primera plataforma para la gestión y desarrollo del talento STEM, denominada WODE.

Ayudas para incorporar socios y trabajadores en cooperativas

Durante su visita a las empresas, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha puesto en valor la capacidad de emprendimiento y la posibilidad que se les ofrece a estos proyectos para poder crecer durante su etapa de alojamiento en los CADE de Andalucía Emprende. Además, ha recordado a las que están constituidas como empresas de economía social que la convocatoria para optar a ayudas de hasta 10.000 euros por la incorporación de nuevos socios y trabajadores está abierta hasta el 31 de agosto.

La línea de ayudas, según ha explicado Rocío Blanco, contempla dos medidas: la primera para apoyar la incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales de cualquier persona desempleada; y la segunda para promover la contratación laboral de trabajadores que desempeñen funciones gerenciales, directivas o relacionadas con las distintas áreas de actividad en cooperativas y sociedades laborales. El fin de estas ayudas es “favorecer la profesionalización de economía social como factor clave para mantener y mejorar la posición competitiva de estas empresas en el mercado actual”, ha destacado la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía.