La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha constituido este jueves la Comisión de Seguimiento del Plan General de Emprendimiento 2021-2027, órgano de carácter participativo y consultivo encargado de evaluar la aplicación de este instrumento de planificación que guiará hasta 2027 las diferentes políticas y actuaciones de la Junta en esta materia.

El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, que ha inaugurado la reunión constitutiva, ha destacado que «el Plan General tiene un carácter estratégico que persigue dotar a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar a los proyectos empresariales emergentes y favorecer la competitividad, el crecimiento y el impulso de la economía andaluza».

En esta primera sesión ha quedado formalizado también el grupo de trabajo de carácter técnico que llevará a cabo esa medición de indicadores para conocer el grado de cumplimiento del Plan General de Emprendimiento. Compuesto por personal técnico de la Consejería de Universidad y de Andalucía Emprende, además de analizar el nivel de aplicación, también deberá plantear a la Comisión propuestas y alternativas que mejoren el desarrollo de dicha herramienta.

Igualmente, este equipo técnico ha recibido el encargo, por parte de la Comisión de Seguimiento, de diseñar las próximas medidas a implementar a través de este instrumento para el periodo comprendido entre 2023 y 2024. Para ello se tendrán en cuenta las propuestas contenidas en el Plan de Acción en materia de emprendimiento tecnológico e innovador, diseñado por un equipo de consultores independientes financiado en el marco de un programa europeo en el que ha participado Andalucía junto a otras tres comunidades: Navarra, Extremadura y Comunidad de Madrid.

Esta actuación apoyada por la CE tiene como objetivo evaluar el ecosistema innovador y emprendedor existente en la región y el impacto de las políticas puestas en marcha en este campo con el fin de impulsarlo, fortalecerlo y aproximarlo a los principales tejidos emprendedores que operan en las regiones europeas.

Al respecto, el director general de Fomento del Emprendimiento, Francisco Javier González, que también ha participado en el acto, ha subrayado que «la combinación de ambas herramientas permitirá optimizar las medidas que hasta ahora se vienen implementado desde la Consejería».

La Comisión de Seguimiento tiene asignadas, entre otras funciones, debatir sobre el grado de avance del Plan General de Emprendimiento, identificar los eventuales riesgos que se puedan producir durante su ejecución, así como acordar las acciones de prevención necesarias que ayuden a mitigar sus efectos.

De igual modo, asume otras responsabilidades como aprobar las modificaciones o correcciones de contenido de dicho instrumento que sean necesarias para alcanzar los objetivos planteados o dar el visto bueno a los planes de acción anuales en los que se recogen todas las actuaciones que realizan los distintos organismos implicados en el desarrollo de este instrumento estratégico durante su periodo de vigencia. A todo ello se suma la supervisión del informe anual de seguimiento, además de la valoración de las aportaciones y propuestas de mejora realizadas desde el sistema andaluz de emprendimiento.

ESTRUCTURA DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Atendiendo a su estructura, este ente colegiado está presidido por el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, que tiene asumidas las labores de fomento del emprendimiento en el ámbito de la Consejería de Universidad. El organigrama de la Comisión se completa con un vicepresidente, cuyas funciones recaen sobre el director general de Fomento del Emprendimiento, con una secretaria y con 23 vocales procedentes tanto de los diferentes departamentos de la propia Administración autonómica como de las entidades implicadas en la ejecución del Plan General de Emprendimiento.

De esta forma, tienen representación las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación; las de Presidencia, Administración Pública e Interior; de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; y de Industria, Energía y Minas, así como la Agencia TRADE, la Fundación Pública Andalucía Emprende o el Instituto Andaluz de la Juventud.

Al margen de la Junta, también ostentan vocalías las universidades públicas, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), la Asociación Andalucía Jóvenes Empresarios y los sindicatos CCOO y UGT.

La Comisión se reúne al menos una vez al semestre, aunque podrá ser convocada con carácter extraordinario y cuantas veces resulte necesario en función de las incidencias que puedan surgir en el desarrollo del plan.

El Plan General de Emprendimiento incluye, entre sus líneas de actuación principales, promover la cultura emprendedora en un sentido amplio, desde el autoempleo hasta la creación de empresas de alto crecimiento y desde la fase inicial hasta su consolidación e incluso su internacionalización. Asimismo, busca evitar solapamientos y duplicidad de funciones entre todos los agentes concernidos: Junta de Andalucía, entidades locales y otras de carácter público y privado.

Con ello se pretende dotar a los emprendedores de itinerarios de recursos coherentes, bien definidos y capaces de acompañar a una iniciativa empresarial desde una fase inicial hasta la etapa de consolidación y escalado.