La directora general de Fomento del Emprendimiento participa en esta iniciativa, que ha impulsado la creación de 250 proyectos innovadores

La IV Feria de Innovación y Emprendimiento promovida por el Colegio Alemán ‘Alberto Durero’ de Sevilla, con la colaboración de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha congregado a más de 1.000 estudiantes emprendedores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos de Grado Medio de toda España, que han presentado 250 proyectos innovadores comprometidos con el desarrollo sostenible local y global.

La directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua, Pilar Marín, ha participado en la primera jornada de esta feria, que se celebra hasta mañana en la Universidad Loyola Andalucía, con el objetivo de promover el desarrollo de la capacidad emprendedora y la innovación en estudiantes y docentes.

Durante su intervención, Marín ha destacado la importancia de inculcar el emprendimiento en los jóvenes que se están formando porque “es en el conocimiento donde reside la clave para crear empresas innovadoras, con valor y competitivas”. En este sentido, ha explicado que “desde la Consejería de Universidad trabajamos codo con codo con la Consejería de Desarrollo Educativo, con los centros y con los docentes en materializar la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo, a través de iniciativas como ésta, con la que buscamos fomentar un emprendimiento innovador y basado en el conocimiento, que ayude a crear mejores empresas”, ha manifestado.

La Feria de Innovación y Emprendimiento es una de las actuaciones que forma parte de la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo de la Junta, que han diseñado conjuntamente ambas consejerías, con el objetivo de promover el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora en estudiantes y docentes de todos los niveles académicos, favoreciendo la adquisición de competencias y habilidades adecuadas a cada etapa educativa, a través de la metodología de ‘aprender-haciendo’.

En el evento, vinculado a la creación de proyectos innovadores que estén comprometidos con el desarrollo sostenible local y global, participan centros educativos de todo el país, cuyos estudiantes, agrupados en equipos, han presentado y expuesto sus iniciativas en un total de 30 stands. Para ello, han recibido previamente mentorización del equipo técnico de Andalucía Emprende que, en virtud del convenio de colaboración suscrito entre esta entidad y el Colegio Alemán, ha asesorado a los participantes para exponer ante el público las iniciativas bajo el formato de ‘elevator pitch’.

Tipos de proyectos

Los equipos que han participado en la feria han presentado dos tipos de proyecto. Por un lado, de ‘emprendimiento escalable’, que son aquellos que tienen como objetivo generar valor agregado en la producción o comercialización de un bien o servicio que suponga beneficios para sus propietarios, demostrando responsabilidad social y ética. Y, por otro, de ‘emprendimiento social’, orientados a buscar soluciones a problemas o necesidades del entorno mediante capital propio o donaciones de terceros, generando un beneficio social, sin necesidad de lucro para sus gestores.

Los equipos andaluces ganadores pasarán a la final nacional de ‘Miniempresas España’, organizada por la Fundación Junior Achievement España, una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a promover la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación laboral de jóvenes.

Expertos de referencia

Además, los participantes en este evento tienen la oportunidad de aprender de expertos de referencia que van a compartir su conocimiento, su experiencia y claves para emprender con éxito, a través de una amplia y variada programación de actividades, talleres y conferencias. En ellas se abordarán las tendencias y los temas que suscitan mayor interés en la actualidad para los jóvenes que se plantean emprender, como son la inteligencia artificial, la robótica y la fabricación digital, las redes sociales o las energías renovables.

Este proyecto educativo se centra en el principio ‘aprender a emprender’, fomentando en el alumnado la capacidad de pensar y la creatividad como herramientas para la solución de problemas de toda índole. Asimismo, los motivan para que mantengan el interés por el aprendizaje durante toda su vida. Para el logro de estos fines, el centro educativo, con la colaboración de la Junta y de otras entidades, ofrece todos los recursos materiales, didácticos, tecnológicos y humanos, buscando la mejora permanente de las actividades formativas del alumnado.