El director general de Emprendimiento participa en ‘NASA International Space Apps Spain’, el mayor Hackathon STEAM del mundo, que reúne en Sevilla a casi un centenar de participantes

La competición, que se celebra en Barcelona, Bilbao, León, Madrid, Málaga y Sevilla, reúne a más de 500 personas para resolver retos planteados por los científicos e ingenieros de la NASA

El director general de Fomento del Emprendimiento de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Javier González, ha participado hoy en el acto de bienvenida del ‘Hackathon NASA Space Apps Sevilla’. Se trata de una de las seis competiciones que NASA Internacional Space App Spain celebra este fin de semana de manera simultánea en el país, concretamente en Barcelona, Bilbao, León, Madrid y Málaga, con el objetivo de que sus más de 500 participantes resuelvan, con sus ideas, retos reales que les plantearán científicos e ingenieros de la NASA. Durante su intervención, González ha animado a los cerca de 100 participantes congregados en Sevilla “a conquistar el sector aeroespacial” con sus ideas y a “mostrar juntos un nuevo enfoque del emprendimiento desde la innovación y el trabajo en equipo”.

El director general de Fomento del Emprendimiento ha explicado que en esta experiencia van a contar con el apoyo de cinco mentores de Andalucía Emprende, especializados en poner en marcha ideas de negocio viables, “que van a asesorarlos y a acompañarlos para garantizar que las soluciones sean brillantes”, ha afirmado.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que “el papel de la Administración es generar oportunidades”. Para ello, Andalucía cuenta con “instrumentos y recursos muy potentes, como la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE)”, que gestiona la Consejería de Universidad, a través de Andalucía Emprende, “con cerca de 260 dispositivos desde los que se ayudan a personas con inquietud por transformar y mejorar el mundo, a emprender e innovar”, ha señalado.

Así, ha informado de que, desde enero de este año, el equipo que trabaja en este instrumento público de apoyo al emprendimiento ha realizado más de 225.000 atenciones a personas que han llamado a la puerta de un CADE buscando información para emprender o con una idea de negocio para la que necesitaban ayuda. También ha asegurado que, con ese apoyo, cerca de 12.400 personas han creado más de 11.000 empresas, que han generado más de 11.700 nuevos empleos. Para el director general, “éste es el impacto del emprendimiento, que transforma y mejora la economía, que hace sostenible nuestra sociedad”, ha aseverado.

Para terminar, González ha defendido la colaboración público-privada para desarrollar iniciativas como este Hackathon de la NASA, “que pone el foco en sectores estratégicos para la economía mundial, como el aeroespacial, y en su desarrollo a través del talento emprendedor y de la innovación”.

El Hackathon en Sevilla cuenta con el apoyo de Andalucía Emprende, el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Ciudad del Conocimiento de Sevilla. Además, a nivel nacional está sustentado por instituciones como la Embajada de Estados Unidos, Fundación Madri+d, Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la Diputación Foral de Bizkaia, el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, el Ayuntamiento de León, Polo Digital en Málaga, Fundación Telefónica con 42 Barcelona, 42 Málaga y 42 Urduliz y corporaciones como Ecovidrio, Clibrain, National Geographic España, Northern Design, GMV, Siena Educación, San Blas Digital y CDS entre otros.

Sobre el Hackathon

NASA International Space Apps es una competición global de 48 horas, promovida por la NASA y respaldada por nueve agencias espaciales de todo el mundo, con el apoyo de un conjunto de instituciones y empresas que buscan dar visibilidad al talento. Se celebra simultáneamente en 180 países y en seis ciudades de España. Cada año reúne a más de 31.000 personas de diferentes perfiles (programadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores o tecnólogos, entre otros) para resolver 30 retos reales planteados por científicos e ingenieros de la NASA.

Sevilla participa por primera vez en este evento, en el marco de la programación de la Semana Internacional del Espacio Sevilla 2023, organizada por el Foro del Espacio Sevilla, en la que Andalucía Emprende participa desde hacer varios años como entidad integrante.

La Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas en Sevilla, los campus de programación gratuitos 42 Málaga, 42 Urduliz (Bizkaia) y 42 Barcelona de Fundación Telefónica, La Nave en Madrid y la Universidad de León serán los lugares que acogerán este fin de semana el mayor Hackathon STEAM del mundo, el Space Apps Challenge organizado por la NASA.

Estas seis ciudades españolas se convertirán en epicentros de la creatividad y la innovación en las que se trabajarán en los 30 desafíos, planteados para favorecer una amplia gama de habilidades y capacidades, adecuándose a personas de todas las edades y niveles de estudios.

Losequipos participantes en más de 320 ciudades de todo el mundo trabajarán en aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas frente a los retos formulados. Utilizarán datos abiertos de la NASA y agencias espaciales asociadas, como la ESA, para crear soluciones que den respuesta a desafíos presentes, tanto en la exploración del espacio como para la vida en la Tierra.

Un jurado especialista en las materias relacionadas elegirá los proyectos ganadores de cada ciudad, que competirán a nivel internacional con los campeones del resto de ciudades participantes en este reto global. Los seis ganadores de esta competición a nivel mundial tendrán la oportunidad de viajar al Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral (EE.UU.), para exponer sus ideas ante los expertos de la NASA.