El director de Andalucía Emprende participa en una mesa de debate con instituciones clave del tejido empresarial andaluz para alinear su labor de impulso a las empresas y analizar el papel de la Universidad

El director general de Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Daniel Escacena, ha participado en la mesa ‘La universidad y el tejido empresarial andaluz y sevillano. Transferencia de conocimiento, innovación y emprendimiento’ que se ha celebrado esta tarde en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, con el objetivo de analizar la labor de instituciones clave del tejido empresarial andaluz a la hora de impulsar la creación de nuevas empresas.

Durante su intervención, Escacena ha analizado la importancia que tiene la transferencia de conocimiento para emprender con garantías de éxito, en términos de sostenibilidad y competitividad. “Por eso es clave acercar el emprendimiento a las universidades, a los centros de investigación y a la tecnología para generar empresas con un valor diferencial, basado en la innovación”, ha asegurado.

El director de Andalucía Emprende ha puesto de manifiesto que “partimos de un contexto favorable, en el que el repunte del emprendimiento en Andalucía tras la pandemia es una realidad”, como acaba de revelar el último Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor-Monitor de Emprendimiento Global) Andalucía 2022-2023 que se presentado esta semana. Este informe recoge que la tasa de emprendimiento se sitúa en el 5,5% de la población, seis décimas más que en el periodo 2020-2021, “gracias, sobre todo, a las empresas de nueva creación”, ha explicado Escacena.

A ello se suma que “los emprendedores potenciales están en el nivel más alto de los últimos años y uno de cada 10 tiene en su cabeza un proyecto emprendedor”, lo que para el director de Andalucía Emprende demuestra que cada vez hay más personas que tienen la intención de emprender en Andalucía. Precisamente, por ello, Escacena ha abogado por alinear la labor de los distintos agentes que forman parte del ecosistema para impulsar no sólo más sino mejores empresas. “Hacerlo de la mano de instituciones como las universidades, donde se gesta el conocimiento, es fundamental para que el emprendimiento sea de valor y que contribuya a que la economía andaluza sea más innovadora, más competitiva y más global”, ha manifestado.

Esta mesa redonda, que ha presentado el Vicedecano de Prácticas en Empresas y Digitalización de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Antonio Molina, ha contado también con la participación la de directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, Catalina Gómez, el socio fundador de Matersia, empresa con base en el conocimiento de la Universidad de Sevilla, Ramón Escobar. A ellos se han sumado el director del Hub El Cubo-Andalucía Open Future, Miguel Ángel Pérez, el Jefe del Departamento Económico-Financiero Autoridad Portuaria de Sevilla, Eugenio E. Guerrero, y la directora de oficina zona Sur en Barrabés y consultora Senior de Innovación, Dolores Ordóñez.

En ella se ha debatido sobre el papel de cada institución en el impulso de la empresa andaluza y sevillana, las ventajas e inconvenientes de los proyectos que se desarrollan en la comunidad y en la provincia y el papel de la Universidad en esta dinámica.